• Diario Digital | jueves, 02 de abril de 2020
  • Actualizado 21:53

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

Autorizan al gobierno buscar préstamos por hasta $2 mil millones para atender emergencia

El decreto contempla que el 70% del dinero va para un fondo de ayuda para los hogares y el 30% para las necesidades que tengan las alcaldías.
Autorizan al gobierno buscar préstamos por hasta $2 mil millones para atender emergencia

Por unanimidad, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron permitir al gobierno buscar fondos por hasta $2,000 millones para atender la emergencia nacional por el coronavirus.

El decreto contempla que el 70% del dinero vaya para un fondo de ayuda para los hogares y el 30% para las necesidades que tengan las alcaldías.

Para poner un ejemplo, si el Gobierno logra la emisión de títulos valores o préstamos por los $2 mil millones, de ese total $600 millones irían para las necesidades que estimen las alcaldías.

Inicialmente los alcaldes habían expresado, por medio de la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), que necesitaban la mitad de los fondos porque se consideraron "los primeros afectados". 

El gobierno había mostrado negativa de que las alcaldías recibieran dinero directamente, pero el partido ARENA quería incluir a los alcaldes. Los tricolores son los que gobiernan mayor número de municipalidades.

El otro 70% se considera otro fondo para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan financiar a productores agrícolas y pago de planillas de empleados afectados.

La legislación contempla la creación de un comité que administrará el dinero conformado por gremiales empresariales, academia y ministerios.

Por el lado privado, son cuatro los integrantes: Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Cámara de Comercio, Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) y la UCA.

Mientras que por el lado público lo integran los ministerios de Hacienda, Salud, Economía, Obras Públicas, Turismo y un delegado de la presidencia nombrado por el presidente Nayib Bukele.

Para poder emitir la ley, los congresistas suspendieron de manera temporal la Ley de Responsabilidad Fiscal, la cual establece límites de deuda pública.

Inicialmente 83 diputados habían votado por el decreto, no obstante, Carlos Reyes del partido ARENA pidió que incluyeran su voto unos minutos después.

Comentarios