• Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:44

Política - Elecciones 28F

La avalancha de Nuevas Ideas que amenaza con la extinción de ARENA y FMLN

El partido cian lograría él solo la mayoría calificada en la Asamblea, desplazando a la irrelevancia a tricolores y efemelenistas. 
Nuevas Ideas 2
Imagen tomada de la cuenta de Twitter de Mario Durán.
La avalancha de Nuevas Ideas que amenaza con la extinción de ARENA y FMLN

Las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero de 2021 han dejado como protagonista de la historia electoral al partido Nuevas Ideas (NI) que en su debut cosechó números de ensueño que le servirán para imponer su ley en la Asamblea Legislativa y en las principales alcaldías del país.

Con más de 1.3 millones de votos que proyectan números de hasta 56-57 escaños de manera individual, el partido celeste puede hacer gala de que no solo copará el Salón Azul, sino las principales alcaldías del país, iniciando con la capital.

Una competencia que, de buenas a primeras, se antojaba más cerrada ya tiene a Mario Durán con una ventaja superior a los 33 mil votos en San Salvador sobre el actual edil y candidato a la reelección por ARENA, Ernesto Muyshondt.

El exministro de Gobernación corrió haciendo gala de la N de su partido y acompañado con la golondrina de GANA se impusieron al actual edil, que ni con el cambio de colores en su campaña pudo evitar la avalancha.

La coalición ha logrado en la capital, con el 89.45% de los votos en el escrutinio preliminar, 90,790 votos, de los cuales provienen 61,244 de marcas de ambas banderas, más 29,177 de los que marcaron únicamente la N y 369 provenientes de la otra bandera.

La capital cambió el tricolor que la revestía desde 2018, donde Muyshondt se impuso a un FMLN que expulsó al edil que aspiraba a la reelección y lo sustituyó por Jackeline Rivera.

Tres años después, y un pleito judicial por una manzana de por medio, el expulsado de aquel entonces es ahora el presidente de la República y lideró al partido de la N en una elección que acercó al despeñadero a los tricolores y que deja sabor de funeral para los rojos.

El caso del Frente es trágico, de lograr 39,736 ese 2018, ahora le toca estar relegado a un cuarto puesto con 5,188 votos, menos que los del debutante Nuestro Tiempo (6,488).

Una victoria aplastante en todo el departamento

El caso del municipio de San Salvador no es el único, pues la mayor parte de la población del departamento que salió a votar lo hizo cian y desbancó a liderazgos históricos que parecían tener firme su puesto.

Uno de esos casos fue Soyapango, de los municipios más poblados no solo del departamento, sino del país, que era gobernado por ARENA y Juan Pablo Álvarez estaría pasando a manos de Mercy Montano y Nuevas Ideas. Montano tiene, con el porcentaje ya mencionado, 64,019 votos, por los 11,628 que obtuvo Álvarez.

La misma suerte corrieron Simón Paz (Mejicanos) y Fidel Fuentes (San Marcos), a los que el FMLN apostaba su continuación, pero que, si no hay un cataclismo electoral, les tocará ceder la silla edilicia.

Los dos vendieron cara su derrota ya que Paz obtiene 22,195 votos y se impone por separado a los que marcaron únicamente la N (12,238) o las banderas de la coalición (17,592), pero que al sumarlos cosechan 29,823 votos. En el caso de Fuentes la diferencia entre él y Nuevas Ideas fue de 2,851.

San Martín, Panchimalco, Aguilares, Tonacatepeque, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, El Paisnal, Guazapa, Rosario de Mora, Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Ilopango, Nejapa y Apopa se vistieron de celeste también.

El único alcalde que no será de Nuevas Ideas, de acuerdo con las proyecciones, sería Alejandro Nóchez que mantiene su hegemonía en Ayutuxtepeque.

El cian de occidente a oriente

Lo vivido en San Salvador se reprodujo en otros sitios como Santa Ana, donde la actual alcaldesa Milena Calderón de Escalón corría por la reelección, pero lleva la tercera posición con 9,128 votos, superada por GANA, 15,676, y lejos del partido de la N que con Gustavo Acevedo obtuvo 67,626.

Abilio Flores, edil de la ciudad de Ahuachapán ha visto cómo Nuevas Ideas le arrebata la silla con el doble de votos. En Sonsonate, Rafael Arévalo tiene 11 mil votos más que Roberto Aquino, actual alcalde.

Otra de las alcaldías más importantes es la de Santa Tecla, en donde Henry Flores arrebata a Roberto d’Aubuisson la silla edilicia que buscaba por tercera ocasión por ARENA, partido que tendrá que conformarse con la preferencia de Antiguo Cuscatlán por Milagro Navas que lleva ya más de tres décadas.

La fuerza cian llegó hasta San Miguel donde sirvió para que la tercera intentona de Will Salgado fuera la vencida en su lucha personal con Miguel Pereira, que parecía uno de los últimos bastiones bien posicionado del FMLN.

El mensaje de los electores, una vez más, ha sido contra los dos partidos que han dominado los últimos 30 años, ARENA y FMLN, que han visto llenas sus banderas de señalamientos de corrupción. 

En la elección en la que Nayib Bukele resultó ganador, ARENA entró a estado crítico y el FMLN quedaba moribundo, tres años más tarde los dos se enfrentan a una extinción, más cerca los rojos que los tricolor, si no se reinventan. 

Al cierre de esta nota, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no había iniciado con el escrutinio final y los que se han proyectado hasta el momento tendrán la condición de virtuales ganadores hasta que lo declare el organismo colegiado.  

Comentarios