• Diario Digital | viernes, 23 de agosto de 2019
  • Actualizado 18:19

Política - PCN

“Con los bancos no nos metemos”, fue la respuesta de diputados al intentar reformar la ley por caso de embargos

La diputada del PCN, Eeileen Romero interpuso una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa para reformar ley de Bancos con la que busca que los bienes embargados no sean tasados de forma arbitraria.
“Con los bancos no nos metemos”, fue la respuesta de diputados al intentar reformar la ley por caso de embargos

La diputada del PCN, Eeileen Romero, interpuso una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa para reformar ley de Bancos con la que busca que los bienes embargados no sean tasados de forma arbitraria. Cuando Romero buscó a otros diputados para que la apoyaran le contestaron: “Nosotros con los bancos no nos metemos”.

Romero dijo que hace algunas semanas propuso una reforma para que cuando a una persona que no pudo pagar un crédito y el banco le embargue sus pertenencias, estas sean valoradas por su precio real y no uno que imponga el banco, pero señalò que la Unidad Técnica del Sector Justicia (UTE) le dijo que primero debía reformar la Ley de Bancos, en el literal siete del artículo 217.

Romero dijo que empezó  a trabajar la modificación y cuando la completó optó por buscar apoyo de los demás diputados y estos, en lugar de estudiar la propuesta, le dijeron que ellos no se metían contra los bancos.

“No quiero que esta pieza quede solo archivada, le dije a muchos diputados que me acompañaran con firmas en esa pieza, ¿y saben cuál fue la respuesta de ellos?, nosotros con los bancos no nos metemos, así, pero me voy a meter con Goliat porque el pueblo ya está harto de tanta injusticia y de estar perdiendo lo poquito que logran con su sudor y sacrificio”, dijo la pecenista.

De acuerdo con la parlamentaria, en este momento si a alguien se le embargar sus pertenencias, los bancos ponen a varios peritos y el juez escoge uno, pero estos “casi siempre están a favor de los bancos”, por lo que, dijo, ese abuso debe parar.

“De las ocho piezas que he presentado solo una ha sido aprobada y sin ayuda de la presión no lo vamos a lograr porque estoy poniendo piezas que están erradicando cosas de nuestro país de años… Aquí muchas veces se legisla bajo la conveniencia de muchos sectores y se olvidan del pueblo salvadoreño”, dijo Romero.

Con la reforma, dijo la parlamentaria, busca eliminar la práctica que se valúen los bienes a conveniencia de los bancos y que la persona que está haciendo afectada también puede delegar peritos para que se encarguen de tasar los bienes.

“Los bancos están poniendo un valor ficticio a las cosas que están embargado por medio de los peritos porque la parte que está siendo embargada no tenía opción para poner peritos, hoy se les terminó eso porque ambas piezas llevan la intención de que la parte que está siendo procesada para el embargo pueda poner sus peritos y ese valor sea real”, añadió.

Comentarios