• Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 06:29

Política - Según Analistas

Lo bueno, lo malo y lo feo de la campaña presidencial

La dinámica salvadoreña en cuanto a las campañas electorales ha sido, históricamente, exponer las bondades de una candidatura y a la vez señalar lo malo de los contrincantes, en algunos casos se llegó hasta el punto de atacar e infundir temor a la población, casos evidentes donde se han dicho exageraciones de uno de los candidatos si ganaba la presidencia.

ELECCIONES-EN-EL-SALVADOR1
Lo bueno, lo malo y lo feo de la campaña presidencial

Luego de finalizada la campaña electoral, analistas políticos destacaron lo bueno, lo malo y hasta lo feo que realizaron los candidatos a la presidencia en una de las contiendas más intensas que se han tenido en los últimos tiempos.

El concepto original de una campaña era de exponer las bondades de una candidatura y a la vez señalar lo malo de los contrincantes, no obstante, en este ejercicio se ha llegado al punto de atacar a un candidato para infundir temor en la población.

Lo bueno

El exdirector de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) Carlos Araujo señaló que como punto bueno ve la reinvención de los partidos en cuanto a estrategias para superar los señalamientos de corrupción y el hartazgo que la población.

“Algunos han ido al territorio con la intención la lavar la imagen del pasado en donde lamentablemente ha manchado a los partidos políticos tradicionales”, aseguró Araujo quien destacó la campaña de ARENA, FMLN y VAMOS.

Por su parte, el firmante de los Acuerdos de Paz Roberto Cañas destacó el espíritu de participación que los candidatos han despertado en la población, según encuestas el 65% del padrón electoral acudirá a las urnas, un número muy por encima del 45% que votó en las elecciones de 2018.

“El desencanto de los partidos políticos tradicionales ha creado un fenómeno nuevo y la gente dice: 'Yo y mi familia vamos a votar', algo que no lo había escuchado antes”, valoró Cañas.

Lo malo

Respecto a los puntos negativos del proceso electoral, Cañas consideró que algunos aspirantes se han valido de la guerra sucia y han dejado en un segundo plano las propuestas para que se vote por ellos.

“Toda la campaña de noticias falsas, insultos, descalificaciones, no son cosas propias de una campaña de altura, eso es lo malo”, agregó el analista quien recordó que las dirigencias de los partidos firmaron un protocolo de respeto con el que algunos no cumplieron.

En tanto, Araujo señaló las constantes violaciones al Código Electoral que se han tenido, la más reciente provocó la suspensión de siete anuncios publicitarios, algo en lo que han caído todos.

“Bukele contra ARENA y contra el FMLN violó directamente la ley, porque hicieron usos de imágenes de los líderes de esos partidos, cosa que llama la atención porque él se las ha llevado, toda la vida, de que cumple las leyes”, explicó Araujo..

Lo feo

Sobre la parte a trabajar de las autoridades electorales para que no se siga repitiendo en procesos electorales, Cañas consideró que se tiene que limitar la participación de personajes que se prestaron a atacar a candidatos hasta con mensajes xenófobos.

“El abogado dinamita (Ricardo Nuñez) se prestó a hacer shows, e incluso ataques a la familia de Bukele. Uno sabe que no es casualidad que a una persona se le ocurran esas cosas”, añadió Cañas.

Sobre este último punto, Araujo acusó al aspirante de GANA de intentar engañar a la población con la circulación de noticias falsas que no contribuyen en nada a la democracia.

“El señor Bukele ha dicho muchas mentiras, por ejemplo se puede tomar el caso de la supuesta inversión del aeropuerto por parte de Lufthansa, fue a Alemania para hacer todo un show y al final era mentira”, señaló el exdirector de la JVE.

Anteriormente, se ha señalado la necesidad de reformar el Código Electoral y la Ley de Partidos Políticos (LPP) para aumentar las penas contra los infractores y ser más estrictos sobre la campaña adelantada y pedir el voto.

Comentarios