• Diario Digital | sábado, 04 de julio de 2020
  • Actualizado 16:29

Política - VÍA TWITTER

Bukele anuncia cierre permanente de las empresas y negocios que abran sin permiso este lunes

El presidente señaló a la Anep de promever reapertura de empresas.
Presidente Nayib Bukele.
Presidente Nayib Bukele.
Bukele anuncia cierre permanente de las empresas y negocios que abran sin permiso este lunes

El presidente de la República, Nayib Bukele advirtió que el Gobierno va a cerrar de manera permanente negocios o empresas que abran sin estar autorizados para hacerlo y señaló a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de promover esa reapertura.  

Según dijo Bukele, la gremial orquesta una campaña para que establecimientos no esenciales abran desde el lunes 8 de junio, a pesar de que la cuarentena está vigente hasta el 15 de junio.

Dijo que quien abra su negocio el lunes comete “violaciones sanitarias” y “nos obligan a cerrar los negocios que las cometan”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

“Esto no solo es mentira, sino que causará un grave daño al que lo haga. Ya que su negocio sería cerrado permanentemente (…) Para reabrir, tendría que solicitar todos sus permisos, desde 0, al finalizar la pandemia”, advirtió.

Dijo que tienen información que “hay empresarios irresponsables, liderados (…) por ANEP, que piensan abrir sin autorización del Ministerio de Salud ni del Ministerio de Trabajo. Las empresas que se sumen a esta gravísima violación sanitaria serán cerradas permanentemente”, insistió.

Y en caso abran y sean descubiertos por el Ministerio de Trabajo, tendrán que volver a solicitar los permisos de salud, bomberos, los que otorgan la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), el Banco Central de Reserva (BCR), el Centro Nacional de Registros (CNR) y el Ministerio de Economía, entre otros.

También se les sancionará con una prohibición para poder ser contratistas del Estado; es decir, que no podrán venderle al Estado.

En sus redes sociales, la ANEP colgó una imagen con los tuits de Bukele y le colocó la palabra “falso”, asegurando que ellos están “enfocados en ayudar a las familias que más lo necesitan”.

El “partido político” ANEP

El mandatario señaló a la gremial empresarial de ser un “partido político” y al presidente de esta, Javier Simán, de “político fracasado”.

“No creo que los empresarios inteligentes caigan en la trampa de un político fracasado (que nunca ha podido ganar ni una primaria), disfrazado de empresario”, increpó.

Las relaciones entre el Gobierno de Bukele y la ANEP se rompieron con la llegada de Simán a la gremial, al punto que el presidente desconoció al empresario como el dirigente de la Asociación.

Comentarios