• Diario Digital | viernes, 05 de junio de 2020
  • Actualizado 10:55

Política - COVID-19

Bukele advierte no transferir dinero de salarios a la Asamblea Legislativa y a la Corte Suprema

Dijo que el dinero será utilizado para insumos en hospitales y alimentanción de la población.
Bukele advierte no transferir dinero de salarios a la Asamblea Legislativa y a la Corte Suprema

El presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió que si la Hacienda Pública experimenta problemas con el dinero en las arcas estatales, dejará de destinar recursos para el pago de salarios de los diputados de la Asamblea Legislativa, ante la negativa de aprobarle los préstamos.

Dijo que el Estado va a priorizar los recursos que se tengan para el pago del salario del personal que se mantiene en la primera línea de combate a la pandemia del coronavirus.

“Si nos dejan solo con la ropa que andamos puesta, pues con esa ropa vamos a ir a defender al pueblo, a proteger a las familias, vamos a seguir repartiendo dinero y si se nos acaba el dinero vamos a dejar de hacerle transferencias monetarias a la Asamblea y que vean ellos como le pagan a los diputados y nosotros vamos a comprar comida para la población, medicinas a los hospitales e insumos a doctores”, indicó.

La advertencia se extendió para el Órgano Judicial.

“Que vean ellos como se pagan sus salarios, nosotros vamos a priorizar, es nuestro deber priorizar y vamos a hacerlo con los medicamentos, alimentos, salarios de los que están en primera línea, de los médicos, enfermería, policías, soldados, de nuestra gente que está trabajando por llevar la alimentación, salud y seguridad al pueblo salvadoreño”, explicó.

Dijo que se ha utilizado dinero para poder restaurar los hospitales, compra de insumos, alimentación para los hogares desprotegidos, por lo que es necesario que la Asamblea les apruebe y ratifique los préstamos.

Hasta el momento, solo uno de los empréstitos que ha buscado el Gobierno, como parte de los $3,000 millones autorizados, está en etapa de rectificación pero no se han enviado los documentos a la Asamblea.

"No hemos recibido un centavo, tenemos que priorizar. ¿Qué es más importante para la población, la compra de alimentos o el pago del salario de los diputados?. Vamos a pagarle primero a los empleados públicos que a los diputados", señaló.

La declaración surge después de que Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendiera la aplicación de la ley de emergencia decretada por el Gobierno, que faculta el Órgano Ejecutivo utilizar los fondos para atender la pandemia.

El "juego" de la Asamblea

El mandatario salvadoreño señaló a la Asamblea de entrar en un "juego" cada vez que se les pide préstamos para atender necesidades, como sucedió con los que se solicitaron para el plan de Control Territorial.

"El juego de la Asamblea es votar, como con el plan de Control Territorial, votaron en diciembre pero estamos en mayo y no hemos recibido un centavo. Ellos hacen el juego de levantar la mano y luego no lo ratifica, entonces el Estado no recibe un centavo, pero parece que los diputados nos han autorizado dinero", agregó.

Comentarios