• Diario Digital | viernes, 15 de enero de 2021
  • Actualizado 19:57

Política - 2021

Bukele anuncia vetos a varios decretos del presupuesto 2021, otros los aprobará

Nayib Bukele espera que la nueva Asamblea modifique disposiciones que le han dejado los actuales diputados.
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Bukele anuncia vetos a varios decretos del presupuesto 2021, otros los aprobará

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que vetará algunos de los decretos que forman parte del presupuesto general de la nación 2021, mientras que otros serán sancionados y entrarán en vigor.

El mandatario alegó—el día que los diputados aprobaron el presupuesto—que las reorientaciones eran ilegales, ya que no se habían hecho a iniciativa del Ministerio de Hacienda.

Entre otros, los legisladores consignaron $366 millones para los Gobiernos municipales para que puedan usar una parte bajo los criterios Fodes ante el retraso del pago que lleva ya más de siete meses.

El Presidente dijo que al sancionar una parte de los decretos los beneficios como aumentos a maestros, al personal de salud, policías y soldados, las computadoras para los estudiantes y la inversión en salud se mantienen y comenzarán desde el 1 de enero.

Bukele dice que se va a vetar “la reducción en inversión pública y en equipo para el Plan Control Territorial y la transferencia de todo ese dinero para los alcaldes y las ONGs afines a los diputados”.

No especificó cuáles son los decretos que se van a vetar, pero uno de ellos podría ser el 800, que avala el contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $50 millones al que los legisladores decidieron que “será incorporados al presupuesto general del Estado del Ejercicio 2021 y serán utilizados para proyectos de desarrollo municipal”.

Otra de las disposiciones aprobadas, el decreto legislativo 803, es un préstamo de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de los cuales $125 millones son para “desarrollo de proyectos que serán asignados a gobiernos municipales”. Los otros $125 millones son para la cuenta de garantía solidaria para el aumento a la pensión mínima.

En caso de que el decreto 803 sea vetado, afectaría los $125 millones para las municipalidades y los otros $125 millones para la pensión mínima.

En el caso de los recortes que se hicieron a las partidas de inversión pública “tendremos que esperar a que entre la nueva Asamblea Legislativa a corregir la plana”, agregó el mandatario.

El presupuesto de 2021 es un paquete de 11 decretos ya que se hizo uno por cada contrato de préstamo que se firmó para financiarlo ya que los empréstitos que se utilizaron para cubrir lo que no se podía financiar con ingresos ordinarios son los que se consiguieron en medio de la emergencia sanitaria del coronavirus y que estaban estancados en la Asamblea.

Comentarios