• Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - DGCP

Bukele denuncia: ONG de Ramírez Landaverde manejó $14 millones de ganancias de tiendas en penales

Bukele expuso el caso y dijo que se va a interponer un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue el manejo de los fondos, porque, dijo, la Corte de Cuentas no lo hizo.

Bukele en CAPRES
Bukele denuncia: ONG de Ramírez Landaverde manejó $14 millones de ganancias de tiendas en penales

El presidente de la República, Nayib Bukele montó una conferencia de prensa para dar a conocer lo que a su juicio es un “evidente caso de corrupción” del gobierno anterior en la Dirección General de Centros Penales (DGCP), donde dijo que una oenegé privada a nombre del exministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, manejó $14 millones e de las ganancias de las tiendas de las cárceles sin que la Corte de Cuentas de la República (CCR) realizara auditorias.

Bukele expuso el caso y dijo que se va a interponer un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue el manejo de los fondos, porque, dijo, la Corte de Cuentas no lo hizo.

“El dinero de las tiendas no ha ido a Centros Penales sino a las bolsas de ASOCAMBIO, quienes tuvieron ingresos de casi $14 millones. La CCR jamás auditó estas tiendas porque se consideraba que estas tiendas no eran parte del Estado, que no eran parte del Centros Penales y por lo tanto no auditó ni a ASOCAMBIO, lo obvio y lo absurdo es que el presidente de ASOCAMBIO era el exministro de seguridad Ramírez Landaverde”, indicó.

Ante la cuestión y por “vicios de ilegidad”, Bukele giró instrucciones al viceministro de Seguridad y director de Centros Penales, Osiris Luna que se deje sin efecto esa modalidad de que el dinero de las tiendas de los penales vaya a ASOCAMBIO y que regrese al control de la DGCP.

“He instruido para que se vaya a Fiscalía porque creo que si bien las auditorías que la Corte de Cuentas debió haber hecho y no hizo pues ahora la vamos a tener que contratar a una empresa privada para que las haga. No tenemos confianza en un ente en que decidió no auditar $14 millones de centros penales cuando se tiene un déficit en centros penales de $33 millones”, agregó el mandatario.

Bukele planteó que solo el hecho de que Centros Penales le haya “cedido” el control de los fondos de las tiendas penitenciarias a una ONG es un caso “evidente” de corrupción. Agregó que ASOCAMBIO adquirió inmuebles y vehículos de lujo.

“Como ASOCAMBIO tenía $14 millones de repente decían, compremos tal servicio que cuesta o un vehículo que cuesta $70,000 pero como eso no queremos que pase por Transparencia y no queremos que sea información pública y no tenemos la partida presupuestaria para pagarlo, no importa, se compra de ASOCAMBIO y luego se compraban vehículos de lujo”, dijo.

Dijo que al aviso ante la FGR se va a anexar los documentos para que la Fiscalía pueda actuar y llegar al fondo del problema.

Posterior a la conferencia, Bukele ordenó por medio de su cuenta de Twitter, que se suspenda de su cargo sin goce de sueldo a Ramírez Landaverde por "faltas mi graves". El exministro de seguridad es uno de ellos asesores de la Policía Nacional Civil (PNC) ya que por ley no puede ser despedido. 

Comentarios