• Diario Digital | jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 08:54

Política - En Redes

Bukele a la Asamblea: "Hagan su acto solos si quieren, yo me juramentaré con el pueblo"

Quijano dijo que le toca a él, en su calidad de presidente del Órgano Legislativo, hacer el acto de toma de protesta y poner la banda presidencial el primero de junio y que ya habría un acuerdo en la Junta Directiva de la Asamblea de hacerlo en el Salón Azul a las 10:00 de la mañana. 

Nayib Bukele
Bukele a la Asamblea: "Hagan su acto solos si quieren, yo me juramentaré con el pueblo"

El presidente electo, Nayib Bukele, se mostró en contra de lo dicho por el presidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano, quien dijo que el traspaso de mando se hará en el Salón Azul de la Asamblea, esto luego de que Bukele retirara a sus delegados de las reuniones con el gobierno de Salvador Sánchez Cerén por supuestos "chantajes". 

Quijano dijo que le toca a él, en su calidad de presidente del Órgano Legislativo, hacer el acto de toma de protesta y poner la banda presidencial el primero de junio. "Que nadie lo dude que nuestra Asamblea cumplirá el mandato y principalmente este servidor indistintamente de las discrepancias.. Estamos pensando que sea a las 10:00 de la mañana en el Salón Azul del palacio porque ya es casi un concenso construido con el resto de directivos de hacerlo en el Salón Azul", agregó Quijano. 

Algo a lo que reaccionó a los pocos minutos Bukele y desde su cuenta de Twitter se mostró en desacuerdo y señaló que si quieren el Estado y la Asamblea hagan el acto ellos solos, que él no estará ahí. 

"Luego acusan de matonería. En toda la historia reciente de El Salvador, el acto se ha hecho de mutuo acuerdo con el Gobierno entrante y, en nuestra historia reciente, jamás se ha hecho en la Asamblea. Hagan su acto solos si quieren, yo me juramentaré con el pueblo", escribió el próximo mandatario. 

El presidente de la Asamblea agregó que según el artículo 131 de la Constitución de la República le corresponde a la Asamblea "recibir la protesta constitucional y dar posesión de su cargo a los ciudadanos que, conforme a la ley, deban ejercer la presidencia y vicepresidencia de la República, cumpliremos ese mandato"

Siempre desde Twitter, Bukele anunció que había pedido suspender los contactos con el Gobierno por el tema del traspaso de mando porque habían sido "chantajeados" para que dejaran de criticar y poder obtener el acto el próximo primero de junio. 

Previamente y luego de la sanción de Sánchez Cerén al aumento de los Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes), Bukele dijo que Cancillería había ordenado la suspensión de las reuniones y que no querían hacer una transición ordenada.  

 

Comentarios