• Diario Digital | sábado, 24 de agosto de 2019
  • Actualizado 14:41

Política - EN SAN SALVADOR

Bukele gestiona que toma de posesión presidencial sea en plaza Gerardo Barrios

Bukele también valoró el corte de la ayuda humanitaria al Triángulo Norte –El Salvador, Honduras y Guatemala- que Estados Unidos haría tras un anuncio emitido por el presidente de esa nación, Donald Trump.

Bukele gestiona que toma de posesión presidencial sea en plaza Gerardo Barrios

Tras un agradecimiento al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, por la disponibilidad de la plaza Gerardo Barrios, el presidente electo Nayib Bukele indicó que ya hay gestiones para hacer el traspaso de mando en esa área que se encuentra ubicada en el Centro Histórico de la ciudad.

Bukele anunció días atrás que el próximo 1 de junio desea recibir el mandato que lo acreditará por cinco años como el presidente de la República en una plaza abierta y ante los salvadoreños que lo respaldan.

Por ello, luego de la presentación del proyecto “Corredor Urbano” –que busca revitalizar la calle Rubén Darío, la calle Arce, la zona del mercado Hula Hula, el museo metropolitano, el parque Bolívar y la plaza la Salud- Bukele hizo un recorrido de los traspasos de mandos hecho por los presidentes anteriores que gobernaron el país.

“El presidente Napoleón Duarte fue juramentado en el palacio de los deportes, el presidente Alfredo Cristiani fue juramentado en el pabellón centroamericano de la Feria Internacional y luego el presidente Armando Calderón Sol hasta el presidente a la fecha (Cerén) fueron juramentados en el anfiteatro del CIFCO”, dijo.

Bukele explicó el motivo por el que desiste que la actividad sea desarrollada en la Asamblea Legislativa: “Nunca un presidente ha sido juramentado en la Asamblea Legislativa y hay una razón: nosotros no elegimos en una democracia parlamentaria como España y como el Reino Unido, en donde son los diputados los que eligen al presidente”.

“Es baja autoestima pensar que no podemos salir adelante sin ayuda humanitaria”

Bukele también valoró el corte de la ayuda humanitaria al Triángulo Norte –El Salvador, Honduras y Guatemala- que Estados Unidos haría tras un anuncio emitido por el presidente de esa nación, Donald Trump.

El gobernante estadounidense anunció el pasado fin de semana que ha ordenado bajar el apoyo económico que brinda a estos tres países, debido a que considera que no hacen nada por frenar la migración ilegal hacia la nación del Norte.

“Espero que la ayuda se reanude, claro que va a servir, pero debemos tener la suficiencia para sacar al país adelante”, comentó Bukele. “Creo que es baja autoestima pensar que no podemos salir adelante sin ayuda humanitaria”, agregó.

Además, agradeció la cooperación que han brindado entidades de esa nación norteamericana, como USAID, pero considera que con los años que tienen de estar dando apoyo “ya tendríamos que haber aprendido a caminar solos”.

“Como nación ya deberíamos de dejar de ver a la ayuda humanitaria como un sostén. Como dice un proverbio chino: ´es mejor aprender a pescar, a un pescado regalado´”, analizó.

Comentarios