• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 08:53

Política - Reunión

Bukele informa a embajadores de un “fallido Golpe de Estado” de los diputados

La cita con el cuerpo diplomático fue en Casa Presidencial.
IMG_20210211_210025
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia.
Bukele informa a embajadores de un “fallido Golpe de Estado” de los diputados

El presidente de la República, Nayib Bukele, se reunió con el cuerpo diplomático acreditado en el país para exponerle lo que calificó como un fallido golpe de Estado por parte de la Asamblea Legislativa.  

El mandatario hace referencia a la propuesta que fue introducida al seno legislativo de que una comisión de médicos evalúe su condición mental para analizar si debe o no ser destituido de su cargo.  

Dicha pieza de correspondencia fue introducida por el diputado por ARENA Ricardo Velásquez Parker y pasó a la Comisión Política con votos del partido tricolor y del FMLN, aunque después ambos partidos negaran que estuvieran buscando la destitución.  

“El martes, la Asamblea Legislativa intentó realizar un golpe de Estado. En otros países solo lo llaman destitución del presidente; yo lo llamo golpe de Estado, pues estos artículos están tratando de utilizarlos para resolver desavenencias políticas”, dijo Bukele.  

La propuesta de Velásquez Parker está fundamentada en el artículo 131 de la Constitución, pero el mandatario cuestionó que la misma se estudie a escasos días de unas elecciones en las que las que ARENA y el FMLN podrían, de acuerdo a las encuestas, perder una considerable cantidad de escaños.  

“El artículo 131 está hecho para una incapacidad mental, no para destituir al presidente porque ya vienen las elecciones. Alguien que tiene incapacidad mental es alguien que tiene clínicamente documentado un caso de esquizofrenia o alguien que no puede ni lavarse los dientes”, expuso.  

El presidente indicó a los diplomáticos que la intención de los legisladores es puramente política-electoral y vulnerarían la decisión que tomó el pueblo salvadoreño en la elección de 2019.  

“El presidente de la República no es electo por la Asamblea Legislativa, es electo por el pueblo, en unas elecciones, en el caso nuestro, que no han sido señaladas de fraude por nadie, a diferencia de la elección anterior”, señaló. 

Añadió que los legisladores se contuvieron por el rechazo popular expresado en las redes sociales.  

En la reunión con los diplomáticos también dijo que es falsa la publicación de Associated Press (AP, un agencia internacional de noticias) que indicaba que el mandatario había viajado a Washington, había solicitado reunirse con personal de la Casa Blanca y se le había denegado.

Comentarios