• Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:35

Política - Cadena nacional

Bukele: “Nadie se interpondrá entre Dios y su pueblo para cambiar a El Salvador”

El mandatario se mostró optimista en esta crisis y envió un mensaje de unión a los salvadoreños y de diálogo para la oposición. También dijo que aún no es tiempo de abrir las empresas y detalló como serán distribuidos los 1,000 millones aún pendientes de ratificar.

 

 

Bukele en candena nacional
Foto cortesía Secretaria de Prensa de la Presidencia.
Bukele: “Nadie se interpondrá entre Dios y su pueblo para cambiar a El Salvador”

El Presidente de la República, Nayib Bukele, dijo en cadena nacional que pese a las adversidades que atraviesa el país por la pandemia mundial Covid-19 El Salvador va avanzar.

“Nuestro país va avanzar no existe ninguna duda de eso porque cada uno de nosotros se encargará de que se haga realidad, los diez millones de salvadoreños que viven dentro y fuera de nuestro El Salvador empujaremos todos juntos hacia adelante”, dijo.

Aseguró que se acabaron los tiempos en los que el país estaba dividido.

“Se acabaron los tiempos en los que un grupo halaba a la izquierda y otro a la derecha, los lados se acabaron, ahora todos juntos vamos a empujar hacia el futuro”, dijo.

Aseguró que la unidad permitirá sacar adelante al país de esta emergencia, también recordó a los salvadoreños el juramento realizado el día de la toma de posesión.

“Nadie se interpondrá entre Dios y su pueblo para poder cambiar a El Salvador”, expresó.

Lamentó que a pesar que al gobierno lo hayan dejado sin herramientas para combatir esta pandemia seguirá luchando como mandatario junto a su pueblo.

“Por más barreras que nos impongan, por más difícil que se ponga la situación, cueste lo que cueste su Presidente luchará junto a ustedes que Dios nos ilumine, que Dios nos bendiga e ilumine a El Salvador”, fue parte de su mensaje.

Dijo que no es tiempo de abrir las empresas

El mandatario también envió un mensaje a los empresarios que piensan abrir sus negocios en estas circunstancias.

“No es tiempo de abrir, por más que griten los empresarios no es tiempo de abrir; sé que para muchos es duro escuchar estas palabras, sé que muchos están preocupados por sus empleos y por sus negocios. No todos los empresarios son grandes millonarios, mucho más pagando con dificultades la planilla, el alquiler y los recibos”, dijo.

“Muchos abrieron sus empresas con grandes sueños y muchos están viendo su sueño temporalmente en pausa, otros piensan que sus sueños están truncados que sus negocios cerraron para siempre”, expresó.

Medidas económicas y $1,000 millones pendientes de ratificar

Bukele explicó que para hacerle frente a la pandemia enviaron cinco medidas económicas a la Asamblea Legislativa para su aprobación, entre ellas, un financiamiento de $1,000 millones los cuales serán distribuidos de la siguiente manera: $100 millones de financiamiento productivo para el sector informal.

Además, $140 millones serán destinados para subsidio del 50% de la planilla hasta por dos meses de todas las MIPYMES del país; $360 millones para el otorgamiento de créditos para la reactivación de las empresas salvadoreñas de todos los tamaños.

Se destinarán $300 millones para el pago anticipado de obligación de proveedores del Estado; $100 millones para el pago de la devolución de IVA para los exportadores.

Sin embargo, pese haber enviado la propuesta a la Asamblea aseguró que no han recibido nada.

“A pesar de todo esto las dos fuerzas políticas más grandes ARENA y el FMLN (…) afirman que nos han dado de todo para combatir la pandemia, afirman que nos dieron $2,000 mil millones y luego $1,000 millones más y que todo ese dinero que dicen que nos han aprobado el Gobierno central no ha recibido ni un solo centavo”, dijo.

“La Asamblea lo único que ha aprobado es la autorización para ir a buscar el dinero, de ese dinero ya conseguimos una buena parte a tazas a bajo del 2% de interés, para cuando vayamos a la Asamblea a solicitar la ratificación de ese dinero para lucha contra la pandemia ni siquiera nos reciben la propuesta”, dijo.

Bukele llama al diálogo

El mandatario dijo que están abiertos al diálogo e invitó a todos los poderes del estado a reunirse y llegar a acuerdos.

“Hemos llamado al diálogo, no ahora sino desde el principio y lo seguiremos haciendo, lo hicimos sábado, domingo y en este momento a una convocatoria a todos los otros poderes del Estado para que nos reunamos y lleguemos a un acuerdo a puerta abierta en pro de los salvadoreños”, aseguró.

Comentarios