• Diario Digital | jueves, 19 de septiembre de 2019
  • Actualizado 23:37

Política - DESPIDOS

Bukele ordena remover de sus cargos en instituciones públicas a cinco nietos, tres hijos y nuera Sánchez Cerén

Uno de los hijos del exmandatario devengaba un sueldo de $4,000 en Fonavipo.

 

 

Bukele ordena remover de sus cargos en instituciones públicas a cinco nietos, tres hijos y nuera Sánchez Cerén

El Presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó remover de sus cargos en instituciones públicas a cuatro nietos, tres hijos y una nuera del exmandatario Salvador Sánchez Cerén.

“Se le ordena al Ministro de Seguridad Rogelio Rivas que remueva de su cargo como Director de Emisión de Pasaportes al nieto del expresidente Sánchez Cerén”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, dio instrucciones a Rivas para que contrate a una persona capaz de desempeñar el cargo que antes tenía el familiar de Cerén.

“Contrate a alguien con credenciales para asumir el cargo de la mejor manera o promueva un subalterno”, escribió el Presidente.

A lo que su ministro respondió: “Su orden será ejecutada inmediatamente”.

Antes, había dado la orden para remover de su puesto al hijo de Sánchez Cerén quien según reveló devengaba un salario de $4,000 dólares en el Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo).

 

“Se le ordena a la Ministra de Vivienda Michelle Sol que remueva al hijo del expresidente de la República de su plaza en Fonavipo y que sus $4,000 de salario pasen al ahorro de la institución”, fue la petición de Bukele.

Siendo la respuesta de su funcionaria: “Ahorita mismo Presidente”.

Otro de los hijos de Sánchez Cerén estaba trabajando en el ministerio de Trabajo como Asistente Técnica Ejecutiva y Bukele también ordenó su remoción a Rolando Castro, pidiendo que no se contrate a nadie. 

Una tercera hija de Sánchez Cerén fue removida de su cargo en la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). Claudia Sánchez Villalta ganaba $4,000 mensuales. 

 

Algunos minutos después, Bukele dio otra orden a su ministro de seguridad y esta vez iba para que se removiera de su cargo en la Dirección General de Centros Intermedios a Irma Mejía Mejía, nuera de Sánchez Cerén. Le pidió a Rivas promover a un subalterno para llenar la plaza. 

Algo que Rivas le respondió "Entendido señor presidente, promoveremos a un servidor público de ese ministerio, que tenga las credenciales para sumir el cargo. Se premiará la meritocracia."

También hubo una indicación para el ministro de Gobernación, Mario Durán de remover a la sub directora del Instituto Salvadoreño de la Juventud (Injuve) por ser nieta de Sánchez Cerén. Esta vez, Bukele no dio el nombre de la exfuncionaria. 

Un tiempo después, Bukele volvió a indicar que se debe despedir de su cargo a un tercer nieto del exmandatario que estaba trabajando en la sección de activo fijo de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) y la orden fue dirigida a Federico Anliker, actual titular de la misa. 

Más tarde ordenó la destitución de un cuarto nieto de Sánchez Cerén, que también estaba laborando en la Dirección de Emisión de Pasaportes. Antonio Maldonado Sánchez, es el nombre del pariente del expresidente. 

Otros parientes de la cúpula roja.

Bukele también mandó a la ministra de Turismo, Morena Valdéz a remover de su cargo como encargado de activo fijo de la institución al sobrino del expresidente de Organismo Promotor de Exportaciones (Proesa), Sigfrido Reyes, de nombre Walter Eduardo Iglesias Reyes. 

Bukele no reveló la cantidad mensual que recibía al pariente de Reyes y pidió que se promueva a una persona de la institución para que realice esas funciones. 

 

Comentarios