• Diario Digital | Jueves, 18 de Abril de 2019
  • Actualizado 14:24

Política - INCREMENTO DE 10%

Bukele pide a diputados no tomar a la ligera aumento de $74 millones en pago de Gobierno a alcaldías

Los principales grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa señalaron que en esta semana se podría llegar a un acuerdo sobre el aumento planteado.

Bukele pide a diputados no tomar a la ligera aumento de $74 millones en pago de Gobierno a alcaldías

Pese a que en su época como alcalde pidió un aumento del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes), Nayib Bukele a pedido a los diputados no tomar a la ligera el aumento de $74 millones que buscan ARENA y FMLN.

Luego de conocer la pieza firmada por los jefes de fracción de los dos partidos mayoritarios de la Asamblea Legislativa, Bukele reaccionó –como es costumbre- a través de sus redes sociales en las que se mostró a favor de la petición.

“No debe hacerse de una manera antojadiza (aumento del Fodes), apresurada e irresponsable. Primero deben de garantizarse dos cosas: Sostenibilidad fiscal y control del buen uso de estos fondos”, tuiteó el presidente electo.

El expresidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) Rogelio Rivas secundó al presidente electo y señaló que "se deben ayudar a las comunas a ser sostenibles financieramente".

Rivas remarcó la necesidad de "la articulación con diferentes carteras del estado, para realizar inversiones estratégicas en cada municipio".

Nidia Díaz y Carlos Reyes –de FMLN y ARENA respectivamente- presentaron la solicitud para que los fondos del Fodes pasen de ser el 8% del presupuesto general de la nación a un 10%,, algo que Bukele dice también es su propuesta.

A mediados de la actual administración, alcaldes de diferentes municipios del país solicitaron un incremento al Fodes, algo que en ese entonces fue negado por los diputados de la izquierda.

De darse el aumento planteado, que será estudiado por la comisión de Hacienda, la administración de Bukele tendría que desembolsar no menos de $74 millones, los cuales para 2020 podrían aumentar dependiendo del monto que se apruebe para ese ejercicio fiscal.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, señaló que se estima que son $93 millones los que aumentaría el Fodes y que el acuerdo podría concretarse durante la presente semana.

La propuesta también lleva la firma de la bancada del PCN, algo que daría 63 votos a la pieza que ha sido criticada por la fracción de GANA, que a través de su jefe de fracción, Guadalupe Vásquez, aseguran que pretenden arrinconar a la administración que está por ingresar.

En su etapa como alcalde de San Salvador, Bukele incluso llegó a decir que el Fodes no era algo que le urgía a la comuna capitalina

Comentarios