• Diario Digital | Viernes, 19 de Abril de 2019
  • Actualizado 17:03

Política - ELECCIONES 2019

Bukele pide voto por la “golondrina” y no por el partido, GANA dice que es una “estrategia de campaña”

Esta situación para algunos puede ser una señal de que Bukele no quiere mezclarse con el partido, incluso GANA dejó el naranja y se revistió de celeste, color que ha usado el exedil como identificativo desde que estaba al frente de la alcaldía de Nuevo Cuscatlán. 

Bukele y su esposa, Gabriela de Bukele,  en Cabañas con la imagen de la golondrina de fondo.
Bukele y su esposa, Gabriela de Bukele, en Cabañas con la imagen de la golondrina de fondo.
Bukele pide voto por la “golondrina” y no por el partido, GANA dice que es una “estrategia de campaña”

Los partidos políticos ya pueden pedir abiertamente el voto a la población de cara a las elecciones presidenciales de 2019, todos ya emitieron una serie de spots que han dejado las primeras impresiones y una de ellas es que el candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, llama a votar por la golondrina en lugar de su partido. La institución política no tiene problemas y dice que es una “estrategia de campaña”.

En toda la propaganda emitida por los partidos, los candidatos exaltan la imagen de los aspirantes, propuestas, lemas, logros, entre otras, pero lo que todos, hasta la fecha, habían incluido en su publicidad es a su partido. Sin embargo, en los spots de Bukele se hace un llamado a votar por “la golondrina” en lugar del partido GANA, el único que pude sustentar de manera legal la candidatura de Bukele, ya que ni Nuevas Ideas (NI) ni Cambio Democrático (CD) pueden hacerlo.

Esta situación para algunos puede ser una señal de que Bukele no quiere mezclarse con el partido, incluso GANA dejó el naranja y se revistió de celeste, color que ha usado el exedil como identificativo desde que estaba al frente de la alcaldía de Nuevo Cuscatlán. Desde GANA aseguran que no tienen problema con ello y que es una “estrategia de campaña”.

El diputado de GANA, Numan Salgado explicó a El Salvador Times que no se trata de un distanciamiento entre el partido y Bukele sino que obedece a una estrategia de campaña y recordó que se hizo un video donde el exedil de San Miguel, Will Salgado habló de la alianza que se hizo con NI y CD.

“La alianza sobrepasa cualquier nombre en específico de partido, este es un bloque que hemos conformado Nuevas Ideas, GANA y CD que está desaparecido, pero nosotros lo tomamos en cuenta, son estrategias políticas”, dice Salgado y señala que cada uno maneja la campaña como mejor le parezca.

En los eventos en los que se ha hecho presente Bukele y su compañero de fórmula Félix Ulloa lo que han usado como fondo es la imagen de una golondrina sin el nombre o alguna referencia al partido GANA. Aunque por prevención del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el nombre del partido sí estará en la papeleta de votación.

Para Salgado, lo mismo pasa con la alianza de derechas encabezada por ARENA. “Si usted ve ARENA en ningún momento toma en cuenta al PCN, PDC o DS, incluso los han minimizado tanto que les han dicho que el candidato a vicepresidente es del PCN, pero es este el que les vamos a poner y no era ni del PCN. Creo que son estrategias que cada quien maneja… hay que decirlo, la golondrina es de GANA, cuando se pide voto por la golondrina es lo mismo que pedir voto por GANA”, comentó.

Esta postura también la comparte otro diputado de ese partido, Rigoberto Soto, quien aseguró que incluso se ha adoptado el celeste como una manera de inclusión del partido Nuevas Ideas.

“Somos tres partidos los que estamos integrando esta alianza, al llevar la golondrina es llevar la esperanza al pueblo salvadoreño que nosotros podemos romper el bipartidismo, despolarizar la sociedad ya que son 30 años de gobierno, 20 de uno y 10 de otro, así que es un símbolo. La golondrina es la bandera de la Gran Alianza, como dice nuestro nombre”, expuso Soto.

Mientras que el también diputado y secretario de juventud del partido celeste, Osiris Luna, negó que existiera algún tipo de diferencias entre NI y GANA y dijo que todos tienen buenas relaciones y que están trabajando de la mano para temas.

“En ningún momento ha habido problemas con Nayib Bukele, es más tenemos muy buenas relaciones todos, es más con Nuevas Ideas estamos trabajando el tema de la defensa del voto que ha sido una interrelación entre ambos, un esfuerzo muy fuerte, también el trabajo territorial que estamos realizando, las bases que ellos tienen están trabajando, es una alianza CD, NI y GANA, no podemos excluir a nadie”, argumentó Luna.

Además, coincidió con sus colegas legisladores y agregó que la golondrina representa a la alianza y que están completamente seguros de que van a ganar las elecciones en primera vuelta. “No solo las ganará Nuevas Ideas, GANA o el CD, sino la población”, complementó.

Por su parte, Bukele este sábado en un evento que tuvo en Sensuntepeque, Cabañas, justificó que su movimiento es mucho más fuerte que los partidos que lo integran. Aseguró que en este están integrados los tres partidos, pero también otros sectores de la sociedad, incluso simpatizantes de FMLN, ARENA, PCN y PDC. 

"Nuestro movimiento es mucho mayor que la suma de los partidos políticos que nos apoyan. Nuestro movimiento no es el partido Nuevas Ideas, no es el partido GANA, no es el partido Cambio Democrático, sí esos tres partidos nos suman, pero es muchísimo más que eso. Este movimiento es del pueblo salvadoreño entero", dijo el aspirante. 

Comentarios