• Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 01:14

Política - cuestionamiento

Bukele presiona a Sánchez Cerén para que vete aumento del FODES y cuestiona "transición ordenada"

El presidente electo puso en duda la voluntad del actual presidente. 

bukele Foto: Yéssica Hompanera
Bukele presiona a Sánchez Cerén para que vete aumento del FODES y cuestiona "transición ordenada"

A pocas horas de que la Asamblea Legislativa aprobara el nuevo aumento del 2% del FODES, el mandatario electo Nayib Bukele exigió al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetarlo bajo la premisa de una "transición ordenada" de ambos gobiernos. 

"Si esto es verdad, vete el decreto del incremento del FODES. Su mismo Ministro de Hacienda advirtió lo grave que es para nuestro país", fueron las palabras que Bukele ocupó para presionar al actual presidente de la República antes de que este le dé el visto bueno a dicho aumento. 

Bukele fue contundente en su negativa desde la llegada de la solicitud a la Asamblea y cuando se aprobó el 21 de marzo, dicha medida la catalogó como “irresponsable” debido al déficit fiscal que enfrente el país.

Incluso sostuvo que con su llegada al poder podría traerle consecuencias graves durante sus cinco años al frente. Postura que fue compartida incluso por la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jane Manes.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, señaló que antes de aprobar el aumento se debía de hacer a partir de un análisis del endeudamiento de las alcaldías y la distribución de los recursos. Algunos han dejado entrever que se estaría violentando la Ley de Responsabilidad Fiscal, al aprobar algo que necesita fondos, sin establecer de dónde se tomará la inyección fiscal para honrar el compromiso. 

A pesar de las alertas que prendió Bukele a través de sus redes sociales, los diputados decidieron darle la espalda y la votaron con 67 a favor; se abstuvieron los tres diputados de PDC y el diputado del CD, Juan José Martel. Por su parte, GANA no votó, ni el diputado no partidario, Leonardo Bonilla.

Ahora a Bukele le toca tocar las puertas del Casa Presidencial y presionar a Sánchez Cerén para que este no pase su filtro bajo la condición de demostrar un traspaso de mando ordenado el primero de junio. 

 

Comentarios