• Diario Digital | viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 09:55

Política - Buscarán acuerdo

Bukele veta prórroga de declaración de renta por razones técnicas y Asamblea buscará corregir

El decreto se aprobó el 30 de abril para prorrogar por dos meses, hasta el 30 de junio, la declaración de renta.
Foto de referencia de hacienda
Bukele veta prórroga de declaración de renta por razones técnicas y Asamblea buscará corregir

El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó el decreto que permitía la prórroga al pago del Impuesto Sobre la Renta hasta el 30 de junio por razones técnicas y la Asamblea Legislativa buscará corregir para que los contribuyentes no tengan que pagar la multa no la no presentación de la declaración.

El decreto se aprobó el 30 de abril, el último día de fecha normal para la declaración de impuestos.

En el veto, el mandatario indicó que el decreto es inconstitucional porque no fue declarado de orden público y él lo conoció formalmente hasta el 4 de mayo (debido a que el 1, 2 y 3 de mayo no son días hábiles.

“No es posible realizar una sanción en esa fecha en que se configura el primer día hábil con el que la presidencia de la República cuenta dentro del proceso de formación de ley para llevare a plenitud (…) ya que la Asamblea Legislativa no consignó en ningún momento dentro del mencionado alguna forma que dote expresamente de orden público al articulado que integra la totalidad de su contenido, imposibilitado a su servidor a sancionar el decreto sin caer en infracción normativa primara”, dijo.

La intención era que los contribuyentes tuvieran prórroga para el pago del impuesto, pero no se podía aplicar porque sin el carácter de “orden público” no había efecto retroactivo.

“Afecta el derecho a la seguridad jurídica de los sujetos a quienes se pretender beneficiar con el decreto (…) ya que la falta de posibilidades para poder dotar de efectos retroactivos a  la normativa aprobada (…) sea absolutamente ineficaz”, plantea.

Asamblea buscará corregir

La diputada por el partido ARENA, Margarita Escobar, dijo que la Asamblea buscará corregir porque no se le dio el carácter de orden público, por lo que no tiene el efecto retroactivo.

“Es cierto, el decreto está vetado por razones técnicas porque no tiene efecto retroactivo y no se publicó desde el momento en que se aprobó, por lo que este mismo día vamos a emitir un nuevo decreto”, indicó.

Dijo que esa nueva normativa tendrá un apartado para exonerar de multa a los que no han podido presentar la declaración.

“Esperamos resolver el problema este mismo día. Habrá un artículo que exonere de multas la no presentación de la declaración por el tiempo después del 30 de abril a la fecha que se publique el decreto”, explicó.

Comentarios