• Diario Digital | domingo, 05 de julio de 2020
  • Actualizado 16:24

Política - EN CONFERENCIA

Bukele veta reformas de voto en el exterior: Los diputados han hecho un adefesio jurídico

El mandatario aseguró que los diputados cayeron en inconstitucionalidad por omisión y en desacato.
Foto cortesía de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Foto cortesía de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Bukele veta reformas de voto en el exterior: Los diputados han hecho un adefesio jurídico

El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó la propuesta de reformas a la la Ley Especial para el Ejercicio del voto en el Exterior que fue aprobada la semana pasada con 75 votos en la Asamblea Legislativa y enviada a Casa Presidencial (Capres).

Las reformas contemplan que los salvadoreños residentes en el exterior podrán votar en las próximas elecciones para elegir diputados para la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano (Parlacen); sin embargo, no podrán hacerlo para escoger alcaldes.

La decisión del mandatario fue vetar la propuesta de los diputados y expuso las razones del porqué rechazó las reformas.

"Lo veto porque viola el derecho político del sufragio de los salvadoreños en el exterior... transgrede la Constitución y porque la Sala de lo Constitucional ya estableció un precedente cuando declaró inconstitucionales los diputados suplentes de la legislatura 2015-2018", explicó Bukele.

"Los diputados han mandado un adefesio jurídico a Casa Presidencial y quieren que nosotros seamos cómplices de su desacato. Pues lo vamos a vetar porque es lo que nos manda la Constitución", dijo.

Para el Presidente, los diputados cayeron en inconstitucionalidad por omisión, pero también cometieron el delito de desacato.

Desde su punto de vista, el voto electrónico sería una herramienta básica y moderna para solucionar que los connacionales participen de las elecciones. No obstante, este elemento no fue admitido por los diputados en la propuesta enviada a Capres.

Bukele cree que los diputados ponen obstáculos para que salvadoreños en el exterior no puedan votar.

Reacciones de políticos

Algunos políticos reaccionaron al veto presidencial, pues consideraron que  a su parecer no existe ninguna inconstitucionalidad. 

Según el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, las reformas planteadas no son inconstitucionales, porque fueron consideradas dentro del marco constitucional.

"Vamos a recurrir al mecanismo que establece la Constitución cuando el Presidente veta, vamos a buscar junto a otras fracciones políticas superar el veto", explicó Ortiz.

Mientras que el diputado Schafik Hándal comentó que van analizar la pieza para observar los argumentos del presidente.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, consideró que por no hay por qué superar el veto debido a que todavía hay tiempo para hacer las reformas electorales a la referida ley.

Para la diputada por ARENA, Milena Mayorga, la propuesta enviada a Capres es una violación a los derechos electorales de los compatriotas, ya que se les restringe de elegir alcaldes y Concejos. Ella no votó las reformas.

Veto2

Veto3

Veto1

Veto4

Comentarios