• Diario Digital | sábado, 14 de diciembre de 2019
  • Actualizado 02:39

Política - CADENA NACIONAL DE TV Y RADIO

Bukele exhorta a los diputados para “presionar el botón” por los $91 millones para plan Control Territorial

A través de una cadena nacional de radio y televisión, el mandatario salvadoreño se dirigió a la población para hacer un repaso por los primeros 100 días del gobierno
Foto: Casa Presidencial
Foto: Casa Presidencial
Bukele exhorta a los diputados para “presionar el botón” por los $91 millones para plan Control Territorial

El presidente de la República, Nayib Bukele volvió a presionar a los diputados de la Asamblea Legislativa para que “presionen el botón” y aprueben los $91 millones para financiar la segunda fase del plan Control Territorial, “Oportunidad”.

A través de una cadena nacional de radio y televisión, el mandatario salvadoreño se dirigió a la población para hacer un repaso por los primeros 100 días del gobierno, donde dijo que recibieron un país en lastrado por la corrupción, azotado por la violencia y la falta de empleo.

Hace dos meses, en su primer mensaje a la población, también presionó a los legisladores por los fondos, pero los diputados dijeron que el proyecto no les llegó hasta la semana pasada. Esta vez, la Asamblea ya tiene en sus manos el proyecto de los fondos.

“El proyecto ya está listado, explicado, desglosado y aprobado por el Banco (Banco Centro Americano de Integración Económica, BCIE). Señores diputados, cumplan con su trabajo, súmense a esta lucha contra la delincuencia, démosle a nuestro pueblo la seguridad que han pedido durante décadas, ahora no tienen excusas… El trabajo más fácil lo tienen ustedes, solo tienen que apretar un botón”, señaló el gobernante”, señaló el gobernante.

Los $91 millones a los que hace referencia el gobernante provienen de un crédito de $200 millones que otorgó el BCIE. El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes dijo que no los habían presentado a la Asamblea porque estaban diseñando los rubros específicos para llevar la petición de deuda al banco.

Cuando viceministro de Hacienda, Óscar Anaya presentó los documentos en la Asamblea dijo que con los $91 millones pretenden garantizar funciones de prevención, combate al crimen, rehabilitación y reinserción, todos contemplados en la fase II de Control Territorial, Oportunidad.

“Este no ha sido un madrugón como los que hacían antes y se aprobaban así sin debates o cuestionamientos, sin que los funcionarios fueran tantas veces a las entrevistas a hablar de la importancia que tienen para nuestro país, la fase II de Control Territorial ha sido ampliamente discutida, más que cualquier otra propuesta, es hora de aprobarla y no dilatarla más”, agregó.

Otro tema que el mandatario abordó en la cadena fue el de Salud, donde destacó como un logro que los hospitales nacionales estén al 100% de abastecimiento en medicamentos y dijo que ningún paciente debe irse sin su medicamento.

“Ningún paciente debe irse a su casa sin medicinas, al llegar al gobierno descubrimos que las bodegas de medicamentos estaban vacías, un desabastecimiento programado que veía a sumarse a desabasteciendo histórico de nuestro país, pero además nos encontramos con el problema de que el sistema de salud estaba diseñado para pasar desabastecido siempre y eso servía de excusa para poder utilizar el dinero de los medicamentos del pueblo en otra cosa”, apuntó.

Siempre en temas Salud, Bukele advirtió a los médicos salvadoreños que sientan que están siendo “explotados” a que cedan su lugar a otros que si quieran trabajar.

“Necesitamos de ustedes, los buenos profesionales de la Salud, ayúdenos a sacar adelante lo que parece inalcanzable, los demás, los que sientan que están siendo explotados y que se les pide mucho, por favor, no permitan que los sigan explotando, dejen inmediatamente sus plazas y denle la oportunidad a los demás que si quieren atender a los pacientes como se merecen”, dijo.

El presidente dijo que este tipo de médicos son "una minoría", los cuales no tienen vocación de atender a las personas.

Comentarios