• Diario Digital | domingo, 25 de febrero de 2024
  • Actualizado 16:58

Política - Ley de Partidos Políticos

Buscan endurecer sanciones contra partidos, al punto de retirarles la victoria electoral, si no revelan información financiera

En la legislación actual el capítulo dedicado a las sanciones contempla penas de entre 10 a 15 salarios mínimos por infracciones "menos graves" y de 15 a 55 salarios mínimos por infracciones "graves".

Acción Ciudadana 11
Buscan endurecer sanciones contra partidos, al punto de retirarles la victoria electoral, si no revelan información financiera

El estudio de las reformas a la Ley de Partidos Políticos (LPP) presentadas por Acción Ciudadana inició en la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa, la organización propuso endurecer las penas contra los institutos políticos que no revelen su información financiera, al punto de retirarles la victoria electoral. 

La reforma presentada a la LPP por la organización comprende de 12 artículos y en algunos casos se agregan literales a los actuales para obligarlos a transparentar los montos que reciben, los nombres de sus donantes e incluso propone la creación de una Unidad de Fiscalización dentro del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el control. 

En el aspecto de las sanciones, se busca endurecer las medidas que se tienen actualmente. En la legislación actual el capítulo dedicado a las sanciones contempla penas de entre 10 a 15 salarios mínimos por infracciones "menos graves" y de 15 a 55 salarios mínimos por infracciones "graves". Acción Ciudadana propone sustituir por completo el artículo. 

Por una vez en que se cometa la infracción serán sancionados con una multa entre el 0.5% y el 1% del ingreso reportado por el partido en el año fiscal, infringir por segunda ocasión en un mismo año se sanciona con el retiro de la deuda política que les otorga el Estado y si llegasen a recibir dinero de una de las fuentes prohibidas por las reformas a la ley serían sancionados con el retiro de la victoria electoral. 

De acuerdo con lo planteado, la unidad será la responsable de la fiscalización y el control del cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia de los partidos políticos, sin afectar las competencias de la Corte de Cuentas de la República y el Ministerio de Hacienda. 

Una de las reformas que se estudiará es la que se hace al artículo 24 de la LPP, donde se obliga a las instituciones políticas a revelar los contratos de adquisición o arrendamiento de sus bienes, número de empleados, cargos y su remuneración durante el año anterior, informe de ingresos, uso y destino de los fondos públicos, así como los nombres de sus representantes ante el TSE. 

Comentarios