• Diario Digital | viernes, 23 de agosto de 2019
  • Actualizado 19:14

Política - PROPUESTA DEL PCN

Llevar en moto a un niño menor de 8 años podría ser una falta muy grave

Actualmente, en el Reglamento de Tránsito se contemplan como faltas para los motociclistas el no portar casco propio o de su acompañante, que vayan más de dos personas, entre otros. Pero está contemplado solo como sanción llevar a un niño.

Llevar en moto a un niño menor de 8 años podría ser una falta muy grave

El diputado del PCN Reynaldo Cardoza presentó una iniciativa con la que se busca que niños menores de 8 años no viajen en motocicleta, esto debido a la gran cantidad de accidentes que se generan a diario y en donde se ven involucrados los motociclistas. El legislador quiere que sea considerado una falta muy grave.

Actualmente, en el reglamento de tránsito se contemplan como faltas para los motociclistas el no portar casco propio o de su acompañante, que vayan más de dos personas, entre otros. Pero está contemplado como sanción llevar a un niño. Cardoza quiere convertir en infracción esto último por la cantidad de accidentes diario.

Pide que “se tipifique como infracción administrativa que las niñas y niños cuya edad sea menor o igual a ocho años no se conduzcan en motocicletas como acompañantes, pues constituye un riesgo muy grave conducir en dicha calidad a los niños”, reza lo presentado por el diputado.

Esto porque el acompañante del motociclista debe portar un casco, Cardoza considera que esta medida no brinda la protección adecuada para los menores porque no  asegura la integridad del menor, tal como manda la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA).

Que no esté contemplado en la legislación actual, plantea el legislador, refleja un no cumplimiento por parte del reglamento de tránsito a lo mandado por la LEPINA. “También la integridad física radica en temas de transporte terrestre, por lo que el Estado debe procurar medidas legislativas idóneas”, indicó.

Debido a que se pide tipificar una conducta como una infracción al reglamento de Tránsito, la misma debe de incorporarse dentro de las tres formas de infracción actualmente contempladas como lo son las faltas leves, graves y muy graves, con multas que van desde los $11 hasta los $57.14 la última.

“El simple hecho de poner en riesgo la integridad física de un niño que por la ley se ha catalogado como alguien que requiere especial cuidado consagrado en la LEPINA y la Convención sobre los Derechos del Niño, considero que esta acción es constitutiva de una infracción que debe estar tipificada en la ley y catalogarse como muy grave”, planteó.

En la correspondencia se deja a manos de los diputados de la comisión que atienda la petición el estipular qué tipo de falta es, a pesar del planteamiento de Cardoza.

Se analiza aumentar sanciones

En este momento, si se considera lo planteado como una infracción y es considerado como falta muy grave, el reglamento de tránsito manda a sancionar con $57.14 a los infractores. Pero los diputados analizan desde hace semanas una propuesta para elevar las multas.

La Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea recibió de manos de las anteriores autoridades de tránsito una propuesta de elevar las multas de manera considerable ante el fuerte incremento de los accidentes de tránsito, lesionados y fallecidos.

La propuesta de las autoridades de tránsito marcada desde los $500 para las leves, $1,000 para las graves y $1,500 para las muy graves. Otra de las propuestas contempla sanciones desde los $900 a los $1,000 a quienes transgredan las normas de tránsito.

Hay otras propuestas que también están en manos de los legisladores que coronan sanciones de hasta $4,000 a quienes conduzcan en estado de ebriedad y provoquen un accidente de tránsito.

Si los diputados consideran la modificación que propone Cardoza como una infracción, en caso de ubicarla como una muy grave, la multa sería de $57.14, todo mientras no se aumenten el valor de la infracción.

Comentarios