• Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 22:13

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

Buscan obligar a candidatos y partidos políticos a retirar propaganda de vallas durante silencio electoral

La propuesta tiene como objetivo que se prohíba la exhibición de fotografías, banderas, símbolos, lemas, eslogan, colores y otros elementos alusivos a un partido político durante el silencio electoral.
Buscan obligar a candidatos y partidos políticos a retirar propaganda de vallas durante silencio electoral

La comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa estudia una propuesta que pretende obligar a los candidatos a cargos de elección popular, y sus partidos, a retirar su publicidad de las vallas durante el silencio electoral.

Una de las críticas que hace la población durante períodos electorales es que si bien es cierto en el silencio electoral no hay spots en radio, ni en TV, algunos candidatos y partidos mantienen su propaganda en vallas y mupis en la calle. Ante esa situación, los diputados buscan reformar el artículo 175 del Código Electoral.

“La propuesta en resumen tiene tres componentes: responsabiliza al candidato que se promociona en la propaganda pública, regulación de la vallas fijas y electrónicas, así como la propaganda que se coloca en los medios de transporte públicos”, indicó el presidente de dicha comisión y diputado por ARENA, René Portillo Cuadra.

Con la propuesta se quiere que se prohíban la exhibición de fotografías, banderas, símbolos, lemas, eslogan, colores ni otros elementos alusivos a un partido político durante el silencio electoral, que de acuerdo con el Código Electoral es un tiempo de reflexión al ciudadano.

Por parte de GANA, Lorenzo Rivas, dijo que se debe incluirse en la propuesta que se retire la propaganda en medios de transporte público, ya que en muchos casos los buses y microbuses llegan cerca de las instalaciones electorales y tienen determinada publicidad que induce al voto.

“Normalmente siempre portan una identificación para que el ciudadano en las comunidades pueda orientarse y hoy con la despartidización de las juntas electorales son cosas que debemos estar conscientes y debemos quedar claros que hay acciones que pueden inducir al voto, que también son actos de propaganda”, agregó el diputado por el partido de la golondrina.

Los legisladores acordaron elaborar una propuesta con los nuevos elementos y luego ver si se puede levantar dictamen favorable. 

Comentarios