• Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:03

Política - Asamblea Legislativa

Buscan prohibir que funcionarios contraten o promuevan a parientes en el Gobierno

También se quiere transparentar los cargos Ad honorem.
FMLN y Proes
Foto: Cortesía FMLN
Buscan prohibir que funcionarios contraten o promuevan a parientes en el Gobierno

La Asociación de Profesionales por la Transformación de El Salvador (Proes), con el respaldo de diputados del FMLN, presentaron una iniciativa que busca prohibir que funcionarios contraten o promuevan dentro del Gobierno a sus familiares.

La práctica del nepotismo está sancionada en la Ley de Ética Gubernamental, normativa que ha sido señalada constantemente como deficiente.

La presidenta de la asociación, Roxana Rodríguez, dijo que la intención es prohibir por completo una práctica que en el país se ha vuelto común en los últimos años: que funcionarios contraten a sus familiares en entidades estatales.

La propuesta es una modificación a las disposiciones generales de presupuestos, en la sección de incompatibilidad por parentesco para que contratar o ascender familiares quede totalmente prohibido.

En el caso de los Ministerios, la iniciativa reza de la siguiente manera: “Los Titulares del Ramo, así como los funcionarios de dependencias u oficinas tienen terminantemente prohibido nombrar, contratar, promover o ascender a su cónyuge, conviviente, pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

También para cuando se trate del presidente de la República: “Queda terminantemente prohibido para el Presidente y Vicepresidente de la República nombrar, contratar, promover o ascender al cónyuge, conviviente, pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, en cualquier institución del Órgano Ejecutivo, incluidas las Instituciones Oficiales Autónomas, tanto el Instituto Salvadoreño del Seguro Social como la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa y otras que requieran de nombramiento expreso”.

En las modificaciones se contempla que en el caso de los que son nombrados Ad honorem se tiene que presentar la totalidad de cargos que ocupan; por ejemplo, si es titular de un ministerio de manera Ad honorem y a la vez tiene otra plaza donde sí se le pague salario.

Para Rodríguez es el momento ideal para que se inicie la discusión en la Asamblea Legislativa ya que dentro de pocos días se tiene que presentar el anteproyecto de presupuesto para el año 2021.

“Creemos que es importante que se haga la discusión, que sea aprobada y aplicada para evitar ese tipo de ofensas públicas que hemos visto de funcionarios que dicen que son Ad honorem y ganan por hasta tres plazas como asistentes, o asesores de sí mismos”.

Para Anabel Belloso, diputada del FMLN, tiene que existir una disposición que evite que los funcionarios se prevalgan de su cargo para beneficiar a familiares o amigos.

La parlamentaria espera que “pueda tener una resolución favorable para que evitemos por este medio que se siga haciendo un uso abusivo de los nombramientos en las diferentes plazas”.

Comentarios