• Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 21:19

Política - En comisión de hacienda

Cáceres a ARENA: "El presupuesto no es mentiroso, sino demándenme, pero no me digan mentiroso"

El ministro urgió a los diputados a aprobar el presupuesto 2017 y les pidió que resuelvan los problemas conforme vayan surgiendo.

Cáceres
Cáceres a ARENA: "El presupuesto no es mentiroso, sino demándenme, pero no me digan mentiroso"

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, negó esta mañana ante la Asamblea Legislativa que el presupuesto 2017 sea mentiroso y que esté desfinanciado. Mientras que ARENA señaló la deficiencias y exigió se evidencien en el plan de gastos. 

"El presupuesto no es mentiroso, sino demándenme en la Corte (Suprema) si el presupuesto es inconstitucional o no, se los he pedido que me demanden, pero más mentiroso que los presupuestos de ARENA los 20 años no puede haber", sentenció Cáceres. 

Estas declaraciones las dio el ministro luego de escuchar al diputado de ARENA, Donato Vaquerano, decirle que el presupuesto 2017 es mentiroso, desfinanciado y desequilibrado. Al mismo tiempo, le exigió que se incorporaran los gastos faltantes. 

No obstante, Cáceres defendió el proyecto de presupuesto en el seno de la comisión de Hacienda, donde además reconoció que el plan de gastos tiene varios problemas y que hacen falta la incorporación de algunos gastos. No obstante, aseguró deben buscarse las soluciones y para él debe ser a través de más deuda.

En este sentido, dijo que para incorporar el escalafón de Salud para los que ganan arriba de $1,500, que representa el 20% de los beneficiarios, esto debe hacerse a través de deuda, al igual que el pago de las pensiones a los militares y el pago de los beneficios a los veteranos de guerra que se aprobó con la Ley de Veteranos recientemente aprobada. 

"Por qué aprobaron una ley que no tenía financiamiento", cuestionó y aseguró que todo se puede agregar siempre y cuando se reconozca que se hará vía más deuda. 

Pero por ahora, ARENA no está dispuesto a aprobar el presupuesto con la incorporación de financiamiento a través de deuda, es decir con 56 votos. Vaquerano insistió que el presupuesto debe estar acorde a la lo que exige la ley y que se incorporen lo que las leyes vigentes exigen. 

Sin embargo, el legislador aseguró que si una ley no tiene financiamiento o un escalafón ya no es sostenible es de estar abierto a que se elimine. 

Vaquerano lamentó que se esté tratando bajo la misma discusión de aprobación del presupuesto, cuando era preferible trabajar con presupuesto por resultados. 

La discusión sobre el presupuesto 2017 continuará dentro de la Asamblea en aras de lograr su aprobación cuanto antes. 

Comentarios