• Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Política - Perfil

Calderón Sol: el presidente de la posguerra salvadoreña

El exmandatario murió la madrugada de este lunes en un hospital en Estados Unidos, sus restos serán repatriados hacia El Salvador en los próximos días.

Armando Calderón Sol fue el sucesor de Cristiani.
Armando Calderón Sol fue el sucesor de Cristiani.
Calderón Sol: el presidente de la posguerra salvadoreña

Armando Calderón Sol nació el 24 de junio de 1948 en San Salvador. Su formación primaria y secundaria la realizó en el Colegio Externado de San José, en donde se tituló de bachiller en Ciencias y Letras. En 1977, recibió su investidura de doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de El Salvador (UES).

El exmandatario es uno de los principales fundadores del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en el año 1981, y formó parte del Primer Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), como director de Asuntos Jurídicos.

Entre sus cargos políticos destacan: su desempeño como diputado ante la Asamblea Legislativa de El Salvador y fefe de fracción de ARENA, en 1985. En 1986, es nombrado como uno de los vicepresidentes de la Junta Directiva Nacional de la Unión Interpartidaria, con sede en Ginebra, Suiza.

En 1988, fue elegido popularmente como alcalde de la ciudad de San Salvador, así como primer presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y presidente de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).

En reconocimiento a su liderazgo político, el partido tricolor lo elige como presidente del Coena en 1988 y vuelve a ser electo en 1990.

En 1991 se postula para una reelección como alcalde y vuelve a ser elegido por el voto de los capitalinos.

Se presentó como candidato en las elecciones presidenciales del 20 de marzo de 1994, pero no alcanzó la mayoría en primera vuelta. As{i, tuvo que competir en la segunda ronda electoral del 24 de abril de 1994, con el candidato de izquierda Rubén Zamora de la coalición FMLN-CD, siendo la primera vez que se presenta el FMLN en elecciones presidenciales, tras la firma de los Acuerdos de Paz.

Tras vencer en la segunda elección, tomó posesión del mando el 1 de junio de 1994 y se convirtió en el segundo presidente que gobernó bajo la bandera tricolor.

A Calderón Sol le correspondió implementar varios puntos pendientes de la aplicación de los Acuerdos de Paz de Chapultepec como el despliegue de la Policía Nacional Civil y la desmovilización de la antigua Policía Nacional.

Durante su gobierno y mediante su ministra de educación, Cecilia Gallardo de Cano, implementó la reforma educativa que crearía el Bachillerato General acortándolo a dos años, con más horas diarias de estudio, y dejaría el Bachillerato Técnico Vocacional de tres años.

También se inició la aplicación de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) para los estudiantes que finalizan el bachillerato.

Asimismo, Calderón Sol fue quien dio inicio a la privatización de varias de las empresas públicas como ANTEL e inició el cambio del sistema público al privado con las AFP.

Tras su salida de la presidencia, fue presidente honorario de ARENA, pero se mantuvo lejos de los cargos públicos y políticos. No obstante, desde 2014 fue electo presidente de La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), que agrupa a una veintena de partidos y movimientos políticos conservadores, democristianos, liberales y de centro de igual cantidad de países de América Latina.

Comentarios