• Diario Digital | viernes, 18 de octubre de 2019
  • Actualizado 13:45

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

Canciller niega que acuerdo firmado con Estados Unidos convierta a El Salvador en “tercer país seguro”

“Tercer país seguro”, es el término que se utiliza cuando un primer país (Estados Unidos) le permite reenviar a otro país solicitudes de asilo cuando lleguen a su territorio; en esta categoría está Guatemala y Honduras.
Alexandra Hill tuvo que explicar los términos del acuerdo, y aclarar las dudas de los diputados, la mañana del lunes. Foto cortesía Cancillería.
Alexandra Hill tuvo que explicar los términos del acuerdo, y aclarar las dudas de los diputados, la mañana del lunes. Foto cortesía Cancillería.
Canciller niega que acuerdo firmado con Estados Unidos convierta a El Salvador en “tercer país seguro”

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, se presentó a la Asamblea Legislativa luego de ser llamada por los diputados de la comisión de Relaciones Exteriores para conocer el acuerdo que El Salvador firmó con Estados Unidos. Durante el encuentro la canciller negó que el documento convierta a El Salvador en un “tercer país seguro”.

El 20 de septiembre de este año, el Presidente de la República, Nayib Bukele, firmó un acuerdo con el país norteamericano para que las personas que quieran llegar a Estados Unidos deban pedir asilo en El Salvador antes de hacerlo en tierras estadounidenses. La oposición del gobierno tildó el acuerdo como un “tercer país seguro”.

“Tercer país seguro”, es el término que se utiliza cuando un primer país (Estados Unidos) le permite reenviar a otro país solicitudes de asilo cuando lleguen a su territorio. En la actualidad, Guatemala y Honduras han sido catalogados como “países seguros”.

“Básicamente lo que este acuerdo contiene es una estrategia integral de combate al crimen organizado, fortalecimiento de la seguridad fronteriza, disminuir el tráfico ilegal y trata de atenuar las causas de la migración irregular… Bajo ningún punto nuestro país ha sido considerado un ‘tercer país seguro’, explicó la funcionaria.

La ministra dijo que no van aceptar que el país sea considerado como tal, ya que El Salvador tiene una condición diferente a México y Guatemala, donde el flujo de migrantes ilegales buscando llegar a Estados Unidos es mucho mayor.

La canciller agregó que desde de abril a septiembre la migración forzada de El salvador ha disminuido 60%.

“Para este mes estamos proyectando una disminución del 80 % de los casos”, aseguró la funcionaria a los diputados de la comisión.

Comentarios