• Diario Digital | lunes, 04 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:48

Política - Ante nuevo gobierno de Trump

Cancillería no teme aumento de deportaciones y rompimiento de cooperación con nuevo gobierno de EE.UU.

Reiteró que mantendrán un diálogo profundo con el nuevo gobierno tras la finalización de la actual prórroga de TPS. 

Canciller de El Salvador, Hugo Martínez.
Cancillería no teme aumento de deportaciones y rompimiento de cooperación con nuevo gobierno de EE.UU.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez afirmó que las relaciones con el gobierno norteamericano se mantendrán y que el aviso de deportaciones no afectará a los connacionales trabajadores que radican en el exterior, sino solamente a los que enfrenten irregularidades o antecedentes penales.

El funcionario señaló que tras la finalización de la prórroga al Estatuto de Protección Temporal (TPS) se realizará un diálogo profundo con las autoridades norteamericanas. Además recordó la recomendación que hizo Obama sobre los "dreamers" y de los migrantes que enfrentan deportación diferida para que haya consideración en estos casos.

"Ese anuncio está enfocado a para personas que enfrenten situación irregular y con antecedentes criminales, de igual forma en que lo realizó el presidente Barak Obama. El TPS no peligra pues acaba de ser renovado por 18 meses más", dijo.

Ayer, tras el lanzamiento de la Fuerza Trinacional, los presidentes del Triángulo Norte sostuvieron una reunión con los cancilleres de sus países para elaborar una estrategia conjunta y fortalecer las relaciones con los Estados Unidos.

Martínez añadió que los representantes diplomáticos sostendrán este jueves una nueva aproximación para continuar con el tema migratorio y así mantener las buenas relaciones con los Estados Unidos. 

Expresó que con la llegada del nuevo mandatario no peligrará la cooperación ni tampoco los programas con El Salvador, tales como Alianza para la Prosperidad y el  Fomilenio, ya que estos han sido aprobados de forma bipartidista en el Congreso y ahora se debe avanzar en la ejecución de los mismos.

"La futura cooperación es la que se encuentra pendiente y aún tenemos que discutirla con el Congreso, pero El Salvador es privilegiado por sostener lazos de cooperación como Fomilenio y la Alianza para la Prosperidad, que son cooperaciones para varios años y que ya están aprobados", añadió Martínez.

Las declaraciones las brindó esta mañana durante un evento de renovación del Parque Cuscatlán, donde participó la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, empresarios y autoridades de gobierno.

Comentarios