• Diario Digital | lunes, 26 de agosto de 2019
  • Actualizado 00:59

Política - EN EXPECTATIVAS

Cancillería urge a Bukele y a Asamblea Legislativa agilizar la preparación de traspaso de mando

El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, confirmó que recibió la carta de Cancillería, por lo que espera una comunicación abierta por parte del equipo de Bukele para poder coordinar la actividad.

Cancillería urge a Bukele y a Asamblea Legislativa agilizar la preparación de traspaso de mando

A través de una carta dirigida a la Asamblea Legislativa, las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores dieron a conocer la urgencia de organizar los preparativos y ejecutar la organización del acto del traspaso de mando, en donde el presidente electo, Nayib Bukele, tomaría la dirección de esta nación.

El evento se realizará el 1 de junio de este año y hasta el momento –según explica Cancillería- no se cuenta con ninguna comisión pues los representantes de Bukele ha desistido de mantener reuniones. Por esa razón, el ministerio no posee ninguna propuesta del lugar en dónde se desarrollaría la sesión de traspaso de poder Ejecutivo.

“Habiendo transcurrido el tiempo prudencial, la urgencia para la preparación y organización del evento, por la no integración de la comisión…, Cancillería no tiene propuesta del lugar donde se debe realizar la sesión solemne”, comunicó Carlos Castaneda, el ministro de esa institución, quien confirmó que existe la necesidad de cumplir el acto protocolario con estricto apego a la ley y a las tradiciones democráticas que identifican a la nación.

El 17 de marzo, Bukele designó a Sofía Medina y a Marcela Rodríguez para que asistieran a las reuniones para afinar detalles sobre el evento. Ambas asistieron a un primer encuentro el 21 de marzo, pero por la inconformidad por parte del presidente electo seis días después este comunicó a través de Twitter la suspensión de todo contacto con personal de Gobierno a cargo de esta organización.

De acuerdo a Bukele, la suspensión de las reuniones se debió a que consideró que el Gobierno lo está tratando de “chantajear” a través de la coordinación del acto de traspaso de mando.

Captura

“Para la Cancillería es necesario disponer de la planificación de aspectos esenciales, como el lugar y hora previstas para dicho acto, a efectos de la contratación de los bienes y servicios”, dijo el ministro, mismo que se encarga de realizar las invitaciones a presidentes de otras naciones, por lo que están pendientes con los detalles de protocolo y seguridad requeridos para los invitados.

En el marco del lanzamiento del proyecto “Corredor Urbano” –que busca revitalizar diversas áreas del Centro Histórico de la capital- Bukele indicó que ya hay gestiones para hacer el traspaso de mando en la plaza Gerardo Barrios.

Por su parte, el presidente de la Asamblea confirmó que recibió la carta de Cancillería, por lo que espera una comunicación abierta por parte del equipo de Bukele para poder coordinar la actividad. Sin embargo, aún no se cuenta con la confirmación de parte del equipo del mandatario electo. 

Captura

Comentarios