• Diario Digital | lunes, 26 de agosto de 2019
  • Actualizado 00:58

Política - PRESIDENTE ELECTO

“Caprichos” y decisiones con el “hígado” de Nayib Bukele pondrán en vilo relaciones diplomáticas con Honduras, Nicaragua y Venezuela, según diputados

Los parlamentarios que serán oposición a partir del 1 de junio recordaron que en el caso de Honduras y Nicaragua se comparte mucha agenda y que las diferencias de opinión de los gobernantes no deben influir en la relación histórica de las naciones.  

“Caprichos” y decisiones con el “hígado” de Nayib Bukele pondrán en vilo relaciones diplomáticas con Honduras, Nicaragua y Venezuela, según diputados

Diputados del FMLN y ARENA se mostraron preocupados por la forma en la que el presidente electo, Nayib Bukele, ha iniciado sus relaciones con países vecinos, esto tras conocerse que los presidentes de Honduras, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a la toma de posesión, algo que GANA respalda.

Los parlamentarios consideran que la decisión de Bukele “es un capricho” que ha sido tomada con el hígado, recordando que históricamente estos tres países han sido aliados de El Salvador, especialmente Nicaragua y Venezuela con los gobiernos del FMLN.

El subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, consideró que no se han analizado las consecuencias que esta acción podría tener, sobre todo con Honduras y Nicaragua que tienen agendas similares a El Salvador.

“Es una decisión tomada con el hígado, sin análisis, aquí en Centroamérica a Nicaragua y Honduras se los va a tener que encontrar a cada rato le guste a no le guste”, remarcó Handal quien agregó que “es una resolución que no tiene un fundamento lógico”.

El diputado de izquierda recordó que el gobierno actual señaló irregularidades en las últimas elecciones presidenciales de Honduras, pero que las relaciones diplomáticas se mantuvieron por los acuerdos que involucran a ambos países.

Quien se mostró asombrada por el anuncio de Bukele fue la diputada de ARENA Milena Mayorga ya que considera que los gobiernos en turno deben fomentar la integración centroamericana.

La parlamentaria aclaró que su reacción se da por los mandatarios de Nicaragua y Honduras, aunque asimiló que “el tema de Nicaragua es por el asilo (otorgado a Mauricio Funes) y la represión”.

Mayorga agregó que no hay forma de intentar “predecir” lo que podría pasar, pero el punto debe ser que de las decisiones que se tomen siempre deben ir pensadas en favorecer al país y a su desarrollo.

GANA respalda la decisión

Desde el partido próximo a convertirse en oficialista, GANA, Numan Salgado le resta importancia a la no invitación de estos presidentes ya que no es lo que va a marcar la relación entre los países en cuestión.

“El gobierno saliente estableció una relación muy estrecha con ellos y lo cual fue dañino para nuestro país porque deterioró lo que es la amistad con Estados Unidos, que es nuestro principal socio, por lo que el presidente Bukele ha decidido darle vuelta a eso y fortalecer la amistado con Estados Unidos e ir rompiendo relaciones con estos países que no son del agrado de la mayoría de la población”, valoró Salgado.

Sobre el señalamiento de actuar con el “hígado” y por caprichos, Salgado dijo  que eso mismo se puede aplicar a los efemelenistas de reconocer, “por capricho” al gobierno de Venezuela y Nicolás Maduro en medio de las decisiones que tomaron algunos países de aceptar al líder de la oposición y autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó.

Luego de un estira y encoge, se confirmó que la ceremonia del traspaso de mando en donde Bukele será juramentado como presidente de la República se realizará en la plaza Gerardo Barrios, situada en el centro de San Salvador.

Bukele indicó que pese a que el evento será más grande debido a que será en un espacio público -con puertas abiertas a los ciudadanos- no gastarán más de los $900,000 que se utilizaron para la juramentación de Salvador Sánchez Cerén.

En los próximos días se estará conociendo el listado de presidentes, primeros ministros y otros funcionarios que estarán siendo invitados al evento a realizarse el próximo 1 de junio. 

Comentarios