• Diario Digital | lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - La Paz

Capturan a expresidente de Bandesal Juan Pablo Durán acusado de delitos de corrupción

La Fiscalía indicó que recibió un informe del gobierno sobre irregularidades que habría cometido Durán en el cargo de presidente de Bandesal entre junio de 2019 y marzo de 2022, cuando fue destituido.
Juan Pablo Durán detenido
Foto EST/Cortesía FGR
Capturan a expresidente de Bandesal Juan Pablo Durán acusado de delitos de corrupción

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que giró una orden de captura contra el expresidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) Juan Pablo Durán por delitos de corrupción. La detención de Durán se ejecutó este sábado 30 de septiembre por la noche en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, en San Luis Talpa, La Paz. La FGR no detalló si el exfuncionario se encontraba por salir del país o había regresado de viaje cuando fue capturado.

Juan Pablo Durán es acusado de los delitos de actos arbitrarios y de cohecho impropio en perjuicio de la administración pública. Los actos arbitrarios, según el Código Penal salvadoreño, consisten en que un funcionario realice "cualquier acto ilegal o arbitrario, vejación o atropello contra las personas o daño en los bienes", o use "apremios ilegítimos o innecesarios para el desempeño de la función o servicio" o que permita que un tercero lo haga. Este delito tiene una pena de cárcel de dos a cuatro años.

Por otra parte, el delito de cohecho impropio consiste en que el funcionario solicite o reciba "una dádiva o cualquiera otra ventaja indebida" o acepte "la promesa de una retribución de la misma naturaleza, para realizar un acto propio de sus funciones o por un acto ya realizado propio de su cargo". La pena de cárcel por este delito, según el Código Penal, también es de dos a cuatro años y la inhabilitación del cargo por igual tiempo que la condena.

En el caso de la acusación de cohecho impropio, la FGR no detalló la cantidad de dinero en concepto de dádiva que recibió el exfuncionario cuando fue presidente de Bandesal. Durán fue separado del cargo en el mes de marzo de 2022, cuando la FGR recibió por parte del gobierno un reporte sobre irregularidades y acciones sospechosas del detenido cuando fungió en la presidencia del banco.

Juan Pablo Durán fue diputado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en el período 1994-1997. Luego, fue nombrado como magistrado del Tribunal Supremo Electoral en el año 2004 hasta 2005. No completó el período de cinco años como magistrado porque participó en las elecciones de diputados de 2006 y fue elegido. Fue expulsado del PDC que dirigía Rodolfo Parker y entonces se unió a la bancada legislativa de Cambio Democrático.

En el año 2009, el entonces presidente Mauricio Funes nombró a Durán como presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia, pero fue destituido del cargo en enero de 2010 luego de señalamientos de irregularidades en el desempeño de su cargo. Sin embargo, no fue investigado por las autoridades en ese entonces.

En 2019, el presidente de la República, Nayib Bukele, nombró a Durán como presidente de Bandesal, y en marzo de 2022 ordenó su destitución luego de un nuevo reporte de irregularidades. Esta vez el informe de actividades sospechosas sí llegó a la FGR, que inició una investigación y culminó con la detención del exfuncionario este 30 de septiembre.

Durán también ha sido presidente del comité de créditos, tesorero, vicepresidente del consejo de administración y presidente de la junta de vigilancia del Banco Cooperativo Visionario (Bancovi) entre 2009 y mayo de 2019, según su hoja de vida.

Comentarios