• Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:46

Política - Presidenciales internas

Carlos Calleja logró hacer que el COENA aprobara su deseo de adelantar las primarias

ARENA adelantara las elecciones internas para marzo de 2018, para lo cual tendrá que abrir su padrón electoral a inscripciones nacionales.

COENA candidatos
Integrantes del COENA se reunieron con los cuatro pre candidatos presidenciales.
Carlos Calleja logró hacer que el COENA aprobara su deseo de adelantar las primarias

El presidente del ARENA, Mauricio Interiano, dijo el martes que la decisión de adelantar las primarias se tomaría pronto; pero 24 horas después las cosas cambiaron de manera rápida.

La tarde del jueves, Interiano ya tenía la decisión: el proceso arranca en septiembre y las internas van en marzo de 2018.

Quien puso el debate en la mesa del COENA fue Calleja, fue el único que pidió que las elecciones se adelantaran y 13 de 14 directores departamentales enviaron sendas cartas al COENA apoyándolo.

Calleja alegó que los candidatos a alcaldes y diputados necesitan al presidencial a sus espaldas, acuerpándolos y viceversa. El COENA le dio la razón.

Simán, en contrapunto, dijo en una entrevista en el Canal 21, esta semana, que parecía que había intención del COENA en beneficiar a algún candidato en particular al adelantar las internas.

Agregó que él siempre se opuso a precipitar el proceso, porque diputados y alcaldes necesitaban su tiempo, espacio y recursos para ganar su contienda. Simán sostuvo que pensar en las presidenciales antes de tiempo distraería a la militancia y aseguró que había cartas de sectores que simpatizaban con su planteamiento, pero eso no se pudo comprobar.

Simán también pidió que la decisión de adelantar las elecciones, la tomara la militancia. "Los directores departamentales no son los votantes", dijo en el Canal 21. 

El trasfondo
Calleja y Simán parecen virtualmente en iguales condiciones en recursos y logística. Sin embargo, hay una diferencia importante: el tiempo de contacto con la militancia nacional.

Calleja lleva al menos dos años haciéndose visible a través de su fundación Calleja y ahora, abiertamente, habla de sus aspiraciones. Su contacto ha sido con comunidades, pequeños productores agrícolas, manufactureros y productores que son proveedores de su cadena de supermercados.

Simán, lo contrario. Apenas y comienza a recorrer el país con su movimiento "Mi Gente", con el cual se presenta como un ciudadano que ahora solo quiere escuchar. El contacto de Simán ha sido a través de gremiales y convenios con universidades que le han permitido llegar a los jóvenes.

El padrón electoral es la clave
ARENA solo tiene, por el momento, el padrón que uso para las internas que definieron las legislativas y municipales.

Ahora, deberá abrirlo a escala nacional y al hacerlo, quienes se inscriban habrán tenido más contacto con Calleja que con Simán. 

Esto es así, porque Simán apenas ha recorrido el 10% del país con el trabajo de campo. La importancia vital del padrón lo sabe muy bien otro de los cuatro precandidatos: Gerardo Awad, quien asegura llevar dos años de trabajo diario con comunidades y ya pidió abrir el padrón electoral a nuevas inscripciones.

“Si el padrón (con 90 mil inscritos) no se abre, ahí sí, creo que yo no participaría. Si el padrón se abre, estoy seguro que gano, se los garantizo”, dijo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocará a elecciones internas de los partidos hasta el próximo marzo; pero no prohíbe que los partidos tengan movimientos internos antes de 2018.

Para la fecha de convocatoria del TSE, ARENA ya tendrá seis meses de haber echado a andar toda su maquinaria electoral y estará lista para sus elecciones. Por ahora, el primer pulso está echado. Calleja lo ganó.

Comentarios