• Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 13:42

Política - ARENA

Diputado de ARENA opina que desde la empresa privada se puede manejar mejor el Seguro Social

El presidente Nayib Bukele ha tildado de "privatización" la reforma.
Carlos Reyes Diálogo
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de Carlos Reyes.
Diputado de ARENA opina que desde la empresa privada se puede manejar mejor el Seguro Social

El partido ARENA ha presentado una propuesta para integrar a representantes de la empresa privada en una Junta Directiva del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ya que, para el jefe de fracción Carlos Reyes, los privados administran mejor que el Gobierno.

La propuesta ya ha causado rechazo por parte del presidente Nayib Bukele, quien ha dicho que se trata de una privatización.

En la propuesta se tacha de “intromisiones” algunas acciones del Ejecutivo con respecto a la institución durante la pandemia, por lo que los areneros señalan que es necesaria la autonomía, y eso pasa, según la propuesta, por incluir empresarios en la administración.

“Refórmese el artículo 8 de la siguiente manera: dos miembros representantes patronales, elegidos por la entidad más representativa de los empleadores en la Organización Internacional de Empleados”, texto que el presidente Bukele interpreta que se trata de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), a cuyo dirigente ha desconocido.

Carlos Reyes recuerda que los empresarios (patronos) también financian al ISSS, en conjunto con los trabajadores y una parte que la da el Gobierno, por lo que los mismos deberían tener participación en la Junta Directiva.

“El financiamiento viene, sobre todo, de la parte privada, las empresas, que son los que realmente siempre están aportando, por supuesto también el asegurado y hay una parte mínima al Gobierno, creemos que es importante que se analice (la reforma), que se pueda dar una Junta Directiva que lo administre, hemos visto con toda claridad y sabemos que la parte privada siempre es mejor administrador que el Gobierno, es una realidad”, expuso el jefe de la bancada tricolor en la Asamblea.

Reyes dice estar seguro de que, si los empresarios administran al ISSS, este prestaría un mejor servicio de que da actualmente.

“Eso significa que una institución que pudiera ser administrada justamente por los mismos privados y que están haciendo este esfuerzo, que están coadyuvando, segurísimo que podría llevar las riendas de la institución de una mejor manera”, explicó.

El tricolor argumenta que cuando el Ejecutivo tomó $25 millones de la autónoma para trasladarlos al financiamiento del hospital El Salvador afectó la atención de los derechohabientes.

“Eso puede ir en detrimento del servicio que reciben los asegurados (…) la propuesta hay que discutirla con los demás partidos, es una discusión seria, de lo que se trata es que los asegurados tengan una mejor atención, que se les atienda como se lo merecen”.

Otra de las reformas que el partido ha propuesto es darle la facultad a la Junta Directiva de nombrar al director y subdirector de la institución, misma que está en manos, hoy por hoy, en el presidente de la República.

Para Bukele esto es una forma de “entregarle” el Seguro a Javier Simán y “para postre, también quieren que la ANEP controle el Consejo Directivo”.

Comentarios