• Diario Digital | lunes, 09 de septiembre de 2024
  • Actualizado 01:28

Política - Por reforma a Fodes

Comisionada presidencial señala a diputados de querer gobernar, hacer leyes y ser jueces

También negó que los alcaldes no hayan tenido recursos durante la emergencia,
Carolina Recinos 2
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Comisionada presidencial señala a diputados de querer gobernar, hacer leyes y ser jueces

La comisionada presidencial para operaciones del gabinete, Carolina Recinos, señaló a los diputados de la Asamblea Legislativa de querer ejercer los tres poderes del Estado por la reforma que hicieron para tratar de pagar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) a los municipios.

Los legisladores aprobaron una modificación del decreto legislativo 640, que había sido solicitado por Hacienda para incorporar dinero de un préstamo para el Fideicomiso a las Mipes, pero el ministerio señaló que ellos ya habían retirado la solicitud cuando los parlamentarios hicieron las modificaciones.

Recinos planteó que el Ministerio de Hacienda es el único que tiene iniciativa de ley cuando se trata de erogación del dinero público y los disputados pueden aprobar o no, pero no hacerlo por cuenta propia.

“La Asamblea Legislativa no fue electa para gobernar, ellos no pueden agarrar una iniciativa y cambiarla a su antojo cuando la iniciativa tiene que llegar por el Ministerio de Hacienda, ellos quieren ser jueces, presidente, ministros y lo único que son es diputados”, señaló.

Con la reforma del decreto legislativo 640 los diputados intentaron, según Recinos, evadir su responsabilidad por no aprobar y asignar los préstamos. “Quisieron saldar su responsabilidad de tener ahí secuestrados los millones que se fueron a gestionar y que ellos no dieron la autorización de incorporarlos al presupuesto queriendo hacer uso de una iniciativa que ya había sido mandada a retirar”.

Negó que las alcaldías se hayan tenido que enfrentar a la emergencia sin fondos ya que dijo que se les distribuyó poco más de $200 millones correspondientes al 30% del dinero de préstamos.

“Estamos hablando de que es el Gobierno el que ha tomado las medidas y que ha hecho todo, las compras, insumos, materiales, medicamentos que no existían, y ellos han tenido ese recurso”.

Puso en duda la forma en cómo los alcaldes utilizan el Fodes ya que la ley establece que un 75% es para obras y el 25% para gastos administrativos; sin embargo, “esto no ha ocurrido”.

Comentarios