Política - Nueva aritmetica legislativa
Carolina Rodríguez de ARENA, Reynaldo Cardoza y Francisco Merino del PCN: los votos de oro del FMLN
A la lista de aliados del FMLN en la actual legislatura se suma una diputada de la bancada de ARENA.
Reynaldo Cardoza, Francisco Merino, ambos del PCN, y Carolina Rodríguez de ARENA modificaron la noche del martes la aritmética política, votando en contra de sus fracciones en el pleno legislativo, y aprobaron reformas al sistema de pensiones, al transfuguismo y a la Ley de Extinción de Dominio.
El primero en saltarse la barda pecenista fue Reynaldo Cardoza quien dio su voto por la reforma del Fondo de Obligaciones Provisional (FOP) con el que el Ejecutivo tendrá a disposición al menos $500 millones para evitar caer en el impago.
Lo del FOP parece ser la moneda de cambio entre el pecenista, FMLN y GANA quienes habían acordado una serie de modificaciones a la Ley de Extinción de Dominio que aparentemente beneficia a Cardoza, tomando en cuenta que el juicio en su contra aún no ha iniciado.
La siguiente votación en el pleno era por las reformas a la Ley de Extinción de Dominio y en la que, a criterio de ARENA, en voz de René Portillo Cuadra; evidenció que “el combo se ha perfeccionado”.
Merino apareció en escena para totalizar 43 votos y junto a Cardoza votaron para aprobar las nuevas reformas a la extinción de dominio.
Cardoza es procesado por dudas respecto a cómo adquirió 12 de sus propiedades valoradas en $230 mil.
“Hay casas que me han sido quitadas y a la que no se les está dando el mantenimiento necesario. ¿Quién me va a responder por estos daños?”, preguntó Cardoza.
En tanto, Merino habría dado su voto para defender a su amigo y colega político, Juan Samayoa, procesado por el delito de lavado de dinero y a quien se le han embargado propiedades y empresas.
El hijo de Umaña, Wilfredo Guerra, quien también tendría una relación cercana a Merino y es prófugo de la ley, es otro de los afectados y financista del partido de las manitas.
La diputada marginada de ARENA
La sorpresa para propios y extraños fue la votación de la diputada de ARENA, Carolina Rodríguez, quien acompañó las dos votaciones en las que participó GANA, partido al que pertenece su esposo, Narciso Ramírez, alcalde del municipio de San Francisco Menéndez.
LEA TAMBIÉN: Fracción legislativa de ARENA pide la expulsión inmediata de diputada "disidente" Carolina Rodríguez
La fracción de ARENA había anunciado que cerraron filas en contra de las reformas solicitadas, pero no contaban con los planes de Rodríguez, quien ha vivido junto a su marido dos procesos judiciales y que podrían dar pie al ministerio público para confiscarles bienes.
Rodríguez optó por renunciar a sus intenciones de seguir siendo diputada por el departamento de Ahuachapán, debido a que se consideró marginada por una nueva estructura departamental del partido de oposición.