• Diario Digital | viernes, 15 de enero de 2021
  • Actualizado 20:13

Política - Corte de Cuentas de la República

Corte de Cuentas señala a Hacienda de: “Socavar la democracia y el Estado de Derecho”

La Corte dice que los señalamientos de revelar información son parte de una campaña en contra de la institución.
Magistrado presidente de la Corte, Roberto Anzora. Foto: Corte de Cuentas.
Magistrado presidente de la Corte, Roberto Anzora. Foto: Corte de Cuentas.
Corte de Cuentas señala a Hacienda de: “Socavar la democracia y el Estado de Derecho”

La Corte de Cuentas de la República (CCR) señaló ante la comunidad internacional que el aviso de parte del Ministerio de Hacienda a Fiscalía General de la República (FGR), donde se les señala de revelar información de auditorías es curso, es parte de una campaña contra la institución que socava la democracia.

La respuesta vino por el aviso que presentó Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, contra el presidente de la Corte donde dice que podría haber cometido delitos al no haber comunicado los hallazgos antes de hacerlos públicos.

Para la CCR, la situación es una campaña contra la institución y especialmente contra su presidente, quien —dicen— esté velando por cómo se utiliza el dinero público.

“Lamentamos la campaña emprendida por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en contra de la institución y contra nuestro presidente, Roberto Antonio Anzora Quiroz, por estar desarrollando una adecuada fiscalización de los fondos públicos; lo cual va en detrimento de la institucionalidad, la transparencia y la rendición de cuentas”, indicaron en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

La institución hizo un llamado al cuerpo diplomático en el país y a la comunidad internacional a estar vigilantes. “Solicitamos que se mantengan vigilantes de estos actos que violentan la independencia de las instituciones y socavan la democracia y el Estado de Derecho”.

También pidieron a la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai), la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs) y a la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Occefs) tomar nota de la situación.

“Se hace saber al pueblo salvadoreño que continuaremos garantizando el uso adecuado de los recursos públicos para que sean destinados en beneficio de la población”, agregó la Corte.

Comentarios