• Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 00:36

Política - Elecciones 2019

Reacción en el FMLN tras elecciones: No vamos a hacer "volazón de cabezas” por críticas de terceros

Luego de la reacción del partido ARENA, algunos han señalado que los miembros de la cúpula del Frente no quieren ver el mensaje que la población les envió en las elecciones pasadas.

FMLN internas
Reacción en el FMLN tras elecciones: No vamos a hacer "volazón de cabezas” por críticas de terceros

Pese a que de ser la primera fuerza política han pasado a ser la tercera, en la interna del FMLN no se termina de tener claridad sobre la reacción que se dará ante la situación agónica que les ha dejado las dos últimas elecciones.

Un tibio comunicado de la comisión política del FMLN y algunas valoraciones de sus diputados es lo que secunda el silencio de la dirigencia que tiene previsto dar una conferencia de prensa en horas del mediodía de este miércoles.

El subjefe de fracción farabundista, Schafik Handal, aclaró que “no vamos a salir a hacer una volazón de cabezas sin antes analizar, una cosa es salir con machete en mano para ver quien me la paga y otra es el proceso del por qué la deben”.

El diputado también le quitó carga de culpa a la dirigencia recordando que ““cuando se habla de volar cabezas solo se piensa arriba, pero ¿si el defecto es generalizado y no solo es arriba? por eso es que vamos a entrar a un proceso para definir qué cambios y dónde hay que hacerlos”..

La posición de Handal es compartida por la excandidata a la vicepresidencia Karina Sosa quien señaló que el proceso de evaluación es obligatorio para seguir trabajando por el bien del país.

“Cuando saquemos conclusiones de ese proceso se las vamos a comunicar. Hay que discutir, revisar y tomar decisiones propias”, dijo Sosa a El Salvador Times luego de regresar a su curul en la Asamblea Legislativa.

La jefa de fracción del Frente, Nidia Díaz, pidió un “cambio de chip” a su partido para comenzar a pensar como oposición, pero evitó profundizar en acciones concretas a tomar.

“Las decisiones deben ser para potenciar nuestro rol dentro del país, dentro de la Asamblea, dentro de los municipios, eso es lo que queremos hacer”, explicó Díaz quien aclaró que “la renovación no significa quitar y poner gente”.

El diputado Juan Manuel Flores señaló que luego de las primeras pláticas ya se han hecho algunas modificaciones que han dejado algunos resultados que tendrán que ser evaluados para no tomar una decisión apresurada.

“Hay que respaldar a nuestra gente, ser fiel al pueblo pese a la situación, estamos conscientes que el proceso pasó y que lo que viene será rápido y profundo”, aseveró Flores en posible referencia a las internas del partido que se tendrían que celebrar a mediados del presente año.

Sobre la victoria de Nayib Bukele, los efemelenistas coinciden que una buena parte de esto se debe a los “votos reciclados”, ya que niegan que se trate de un fenómeno electoral tal como GANA y el presidente electo.

“Un fenómeno hubiera sido que tuviera dos millones y medio, pero haber tenido menor votación que el profesor (Sánchez Cerén) no es ningún fenómeno, pero lo vamos a respetar, ese fue el voto de la ciudadanía”, aseguró Flores.

La bancada del Frente reafirmó su compromiso de ser una oposición que va a apoyar a Bukele con acciones de beneficio para la población, pero que van a oponerse a lo que vaya contra el interés general de la ciudadanía. 

En la opinión pública se ha criticado a la dirigencia de la izquierda de no saber leer el mensaje que les envió el soberano en las urnas donde cosecharon la derrota más dura de su historia.

Comentarios