• Diario Digital | lunes, 26 de agosto de 2019
  • Actualizado 01:21

Política - EN TV

China califica de irresponsables las declaraciones de embajadora de EE.UU. ante relaciones diplomáticas con El Salvador

“No es la primera vez que alguien hace ese tipo de comentarios irresponsables, China solo tiene un motivo para relacionarse con El Salvador, respetar el principio de una sola China, queremos desarrollar relaciones amistosas, de respeto, igualdad y ganar-ganar para mayor beneficio a nuestros países”

China califica de irresponsables las declaraciones de embajadora de EE.UU. ante relaciones diplomáticas con El Salvador

La embajadora de la República de China en El Salvador, Ou Jianhong, calificó de “comentarios irresponsables” lo dicho por embajadora de Estados Unidos en el país, Jean Manes en las que aseguró que cuando el país asiático abre relaciones diplomáticas con otros se “aprovecha” de los países.

La diplomática dejó en claro que el gigante asiático busca establecer relaciones para desarrollar la amistad y aumentar la cooperación en el marco del respeto mutuo y a las leyes de cada uno de los países y reaccionó a dicho por Manes.

“No es la primera vez que alguien hace ese tipo de comentarios irresponsables, China solo tiene un motivo para relacionarse con El Salvador: respetar el principio de una sola China, queremos desarrollar relaciones amistosas, de respeto, igualdad y ganar-ganar para mayor beneficio a nuestros países”, dijo en la entrevista de Frente a Frente.

Jianhong desmintió que China haga uso de la “trampa de deuda”, como lo han señalado algunos críticos de ese país, que consiste en dar inversión a un Estado y que este no pueda pagarla para quedarse con algo y también negó que su país tenga intenciones geopolíticas en la región.

“Las inversiones chinas no han hecho que otros países caigan en una trampa de deuda, sino mucho empleo y oportunidades, tampoco se tienen intenciones geopolíticas, sino oportunidades de desarrollo compartido. No se trata de una trampa de deuda sino cooperación y amistad, oportunidades de desarrollo y respeto mutuo”, añadió.

Sobre el presunto interés de empresarios chinos en el puerto de La Unión, Jianhong no confirmó ni desmintió, solo se limitó a decir que los empresarios de ese país buscan inversiones fuera pero que siempre lo hacen respetando los marcos legales existentes.

“Las empresas chinas tienen interés de realizar inversiones fuera del país, si hay oportunidad de desarrollo, ellos tienen que respetar las leyes y reglamentos del país junto con las leyes internacionales”, expuso.

China no tiene una intención militar

La embajadora dijo que cuando el país asiático abre relaciones diplomáticas con alguien no pone como condición que se les deje poner bases militares en lugares donde esté operando empresas de capital asiático y dijo que no tienen bases fuera de su país.

“Si uno tiene conocimiento básico de lo que China hace en el mundo sabe que China no tiene base militar en ningún país o zona del mundo, China es la principal arma para salvaguardar la paz mundial, solamente participa en operaciones de misiones de Paz de la ONU”

También informó que para poder visitar China se necesita de visa, por lo que la embajada en el país ya las está entregando a los salvadoreños que estén interesados.

Comentarios