• Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 10:49

Política - Interna de ARENA

Comisión Política de ARENA se lava las manos por exclusión de diputados: “No es nuestra responsabilidad”

En una carta en poder de este medio, la Comisión Política se desvinculó de la decisión de apartar a los cuatro legisladores y dijeron que enviaron la petición el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Mauricio Interiano.

COENA
Comisión Política de ARENA se lava las manos por exclusión de diputados: “No es nuestra responsabilidad”

La Comisión Política (CP) del partido ARENA respondió a los diputados que apoyaron una iniciativa del presidente electo, Nayib Bukele y se lavaron las manos alegando que la administración del grupo parlamentario no es responsabilidad de ellos.

Felissa Cristales y Milena Mayorga denunciaron que ellas junto con Arturo Magaña y Gustavo Escalante están siendo excluidos de las reuniones que los parlamentarios sostienen previo a las plenarias.

En una carta en poder de El Salvador Times, la CP señaló que el caso de la exclusión de los cuatro funcionarios ha sido trasladado al presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Mauricio Interiano.

La instancia del partido que es coordinada por Albino Román y en la que se encuentran Interiano y el jefe de la fracción legislativa, Carlos Reyes, se ha desvinculado del caso pese a que fueron estos mismos quienes interpelaron a los cuatro diputados.

“La administración del Grupo Parlamentario no es atribución de esta comisión, hemos procedido a trasladar su nota el presidente del COENA, a afecto de lo dispuesto en los artículos 24 literal h y 26 inciso 3 de los estatutos”. La carta está firmada por Román.

Excluir a un parlamentario de las reuniones en las que se toma postura sobre los temas coyunturales es un mensaje claro de la poca confianza que se les tiene en el interior del partido.

Los últimos antecedes de este tipo, siempre en el partido ARENA, han terminado con legisladores siendo desconocidos y declarándose independientes. Carolina Dávila, quien fue diputada por Ahuachapán, fue excluida tras votar por reformas a las que los tricolores se oponían.

Carta Copol ARENA

El silencio del partido

El Salvador Times intentó conocer la postura del partido a través de varios de los integrantes de la Comisión Política, pero ninguno de ellos atendió las constantes llamadas que se les realizó.

Desde el inicio del problema, la dirigencia del partido se ha mostrado con hermetismo para hablar del caso. Cuando las voces de los legisladores empezaron a sonar en contra de la postura de los 33 diputados restantes estos evitaban ser profundos al respecto.

Luego del encuentro privado que la dirección tuvo con sus “disidentes” no sobraban las opiniones, mucho menos luego de la reunión donde Carlos Reyes y Mauricio Interiano dijeron que los temas del partido se tratan en casa, que no se iba a hablar de los casos.

Comentarios