• Diario Digital | jueves, 29 de julio de 2021
  • Actualizado 09:00

Política - Diputados

Comisión de Salud aprueba derogar artículos del Código de Salud que ya están contemplados en leyes

Dijeron que el fin es disminuir la burocracia, la sobrelegislación y ordenar el Ministerio de Salud en materia jurídica.
Comisión de Salud aprueba derogar artículos del Código de Salud que ya están contemplados en leyes

La Comisión de Salud de la Asamblea aprobó con mayoría de votos derogar los artículos 96, 97, 98, 101, 102 y 285 numeral 25 del Código de Salud.

El asesor jurídico del Ministerio de Salud, Efraín Segura, expuso ante los legisladores las razones técnicas de la solicitud.

Detalló que los artículos a derogar ya están normados en otras legislaciones y el propósito de estas derogatorias es “evitar la sobrelegislación y facilitar a la población ciertos trámites”.

Los diputados de Nuevas Ideas se mostraron a favor de apoyar las derogatorias que contemplan permisos que debe otorgar el Ministro de Salud en temas concernientes a construcciones, en su mayoría ya normados por el Ministerio de Medio Ambiente.

“Creo que como legislación tenemos que apostarle a la eficiencia estatal, a descongestionar los trámites burocráticos, en este caso, a eliminar la duplicidad. Vamos por el rumbo correcto para que nuestro país pueda avanzar”, señaló el diputado de NI, Jonathan Hernández.

También el diputado Cyan, José Urbina, consideró apropiado revisar más detenidamente todo el Código de Salud ya que podrían existir más artículos que generen esta duplicidad y burocracia en trámites.

“Cuando el aparato burocrático no facilita los procesos, hay un atraso en el deseo de los empresarios de querer invertir. Lo que estamos haciendo es una limpieza de las duplicidades que hay en la legislación”, sostuvo Urbina.

El dictamen será conocido y discutido en la sesión plenaria del próximo martes.

Comentarios