• Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - IAIP

Comisionados del IAIP denuncian que militares les impidieron acceso en Estado Mayor

Programaron su visita a las instalaciones para verificar archivos que había solicitado la UES referentes a la toma de las instalaciones educativas durante la guerra.
Procedimiento del IAIP en Estado Mayor
Foto: Universidad de El Salvador (UES).
Comisionados del IAIP denuncian que militares les impidieron acceso en Estado Mayor

Los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en conjunto con representantes de la Universidad de El Salvador (UES) denunciaron que los militares a las afueras del Estado Mayor les impidieron el ingreso a las oficinas para un procedimiento administrativo.

Los funcionarios habían programado a las 9:00 de la mañana su visita a las instalaciones para verificar archivos que había solicitado la UES referentes a la toma de las instalaciones educativas durante la guerra, pero no los dejaron ingresar.

A su llegada denunciaron que los soldados les negaron al acceso a pesar de que la Fuerza Armada es uno de los entes obligados a cumplir los procedimientos que dicte el Instituto de Acceso a la Información.

El apoderado legal de la Comisión de Memoria Histórica del alma máter, Nelson Carrillo dijo que la intención de la UES es esclarecer todos los hechos de esa época y por los que fue cerrada e intervenida la casa de estudios.

“Queda en manos del Instituto cuáles son las medidas administrativas o qué medidas van a iniciar ellos con respecto a una desobediencia a un mandato (…) en este caso el instituto tiene autoridad para denunciar algunos delitos ante la Fiscalía”, expresó.

La comisionada presidenta (en funciones), Silvia Cristina Pérez pidió explicaciones por el no permitirles el ingreso, pero no hubo respuesta.

Después de más de una hora, los comisionados se retiraron del lugar por la “negativa” de parte del ministerio de atender.

El IAIP denunció, además, que había fuerte presencia militar y que los grabaron cuando estaban en la entrada con un dron.

 

El problema entre el IAIP y el Ministerio de la Defensa Nacional se agravó ayer cuando la cartera de Estado presentó una recusación contra todos los comisionados y se elevó ese punto a la Sala de lo Contencioso Administrativo.

A su vez, Defensa solicitó que el procedimiento de revisión de archivos en el Estado Mayor se suspendiera, pero los comisionados declararon no daba lugar.

“Se presentaron para ingresar irrespetando una medida cautelar”

El titular de la Defensa Nacional, René Francis Merino, dijo que los comisionados intentaron ingresar irrespetando una medida cautelar interpuesta por la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Esto a pesar de que el IAIP estableció “no hay lugar la petición de suspender la diligencia programada para las nueve horas del seis de marzo”.

“Este día se presentaron al EMCFA, funcionarios del IAIP para ingresar a los archivos institucionales, irrespetando una medida cautelar de la Sala de lo Contencioso Administrativo...han bloqueado la salida de las instalaciones...esto va en contra de cualquier protocolo de seguridad”. publicó en Twitter.

Postura similar fue la del presidente de la República, quien tildó al Instituto de ser un “bastión del FMLN”.

“El IAIP, último bastión gubernamental del FMLN, dirigido por comisionados que trabajaron para el FMLN y donaron dinero al FMLN. ¿Inconstitucionalidad? ¿Dónde?”, cuestionó.

Agregó “¿Qué hubiera pasado si tres vehículos hubieran llegado a bloquear la salida del Pentágono?”.

Comentarios