• Diario Digital | Jueves, 20 de Junio de 2019
  • Actualizado 13:12

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

Empleados de GANA señalan a “compañera guapa” de tener plaza fantasma y ser protegida de Gallegos

La situación de las “plazas fantasmas” en la Asamblea no es ajena, los señalamientos se han hecho en diversas ocasiones, pero no solo eso, sino que el propio presidente del Órgano Legislativo, Norman Quijano ha reconocido que cada empleado de la institución tiene un “padrino político”.

Empleados de GANA señalan a “compañera guapa” de tener plaza fantasma y ser protegida de Gallegos

Un grupo de empleados de la Asamblea Legislativa e incluso algunos trabajadores de la fracción de GANA han señalado a una empleada del partido de ser “plaza fantasma” y protegida por un alto dirigente del partido y vicepresidente de la institución, Guillermo Gallegos.

La situación de las “plazas fantasmas” y la Asamblea no es ajena, los señalamientos se han hecho en diversas ocasiones, pero no solo eso, sino que el propio presidente del Órgano Legislativo, Norman Quijano ha reconocido que cada empleado de la institución tiene un “padrino político”. Un par de fuentes de la institución narraron, a cambio del anonimato, lo que consideran  una “plaza fantasma”.

De acuerdo a las fuentes, hay una empleada de la institución a la que describen como una joven muy guapa, que está asignada al grupo parlamentario de GANA, que está en nómina que pero no realiza las funciones que debería. Agregaron que tiene un horario de entrada, pero que no lo respeta y solo llega a marcar.

Al consultar con empleados de la fracción, confirmaron, siempre bajo el anonimato, que dentro de sus trabajadores está una mujer que fue candidata a diputada en las elecciones de hace algún tiempo, no ganó un curul, pero terminó llegando a la Asamblea como trabajadora por protección de un diputado.

“Ella está aquí por ser protegida del diputado Guillermo Gallegos, no aparece en la lista de empleados de la fracción porque está en los institucionales”, precisó la fuente y agregó que ser “guapa” podría ser una de las razones por las cuales está contratada. En la Asamblea hay dos tipos de empleados, los de fracción y los institucionales. Estos últimos en su mayoría están bajo Ley de Salarios.

Cuando se cuestionó por la identidad de la mujer, solo se dijo que había sido candidata a diputada, no se informó en las elecciones de qué año, en qué departamento u otros datos que ayudaran a su identificación por temor a represalias que puedan llegar de parte de las jefaturas.

Al consultar con empleados de la Asamblea sobre situaciones similares, han confirmado que en ocasiones los diputados “ponen” personas en algunos cargos pero que nunca llegan a desarrollar funciones, es más, en algunos casos no tienen ni oficina o un lugar asignado para desarrollar sus deberes.

En 2018 algunos diputados que venían llegando a la Asamblea dijeron a El Salvador Times, como Raúl Beltrán, que en la institución había personas contratadas y se les pagaba en la nómina mensual, pero no tenía residencia en el país, es más vivía en Europa. Solo se dijo que se estaba investigando pero no se informó cómo continuó.

De hecho, Quijano al llegar a la Asamblea dijo que la nómina de empleados había crecido de manera sustancial y el partido ARENA señaló al predecesor de Quijano, Gallegos, como el responsable de llevar empleados en los últimos meses de la legislatura 2015-2018.

El presidente de la Asamblea, dijo en una ocasión que cuando se intenta mover a un empleado con “padrino político” este llama y reclama el por qué se quiere mover a “su” empleado. Incluso, dijo Quijano, algunas veces los “padrinos” son exdiputados que llaman pidiendo que no se les despida.

Comentarios