• Diario Digital | viernes, 05 de junio de 2020
  • Actualizado 08:59

Política - EN EMERGENCIA SANITARIA

Conan Castro: “Tengo una plaza aparte que es donde me pagan”

Dijo que el salario que ha puesto a dispocición del Gobierno es el de esa otra plaza.
Foto: Diálogo con Ernesto López
Foto: Diálogo con Ernesto López
Conan Castro: “Tengo una plaza aparte que es donde me pagan”

El secretario jurídico de la presidencia Ad honorem, Conan Castro, dijo que tiene otra plaza en el gobierno y que es esa la remuneración que ha puesto a la orden del presidente de la República, Nayib Bukele, para atender la pandemia del coronavirus.

Después de que el presidente, Nayib Bukele, dijera que si en algún momento se terminan los fondos del país dejaría de erogar dinero para la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia para usar ese dinero en tratar a los enfermos de Covid-19, los miembros de su gabinete desfilaron en Twitter para decir que ponían su salario a disposición. Aunque no hablaron de donarlo, sino de ponerlo a disposición, en las redes sociales se entendió que lo aportarían.

Conan Castro fue uno de esos funcionarios. Y sobre él cayeron las críticas porque siempre sostuvo que su cargo no era pagado. La gente se preguntaba ¿Cómo es que va a dar su salario si dice que no gana un salario y que cargo es Ad honorem?

Castro salió al paso y este día, en una entrevista de televisión dijo que ese cargo de secretario jurídico es el Ad honorem, pero que tiene otro cargo dentro del gobierno por el cual sí le pagan.

Prefirió no decir qué cargo es por el que le pagan y cuánto es su salario.

“El cargo de secretario jurídico que ejerzo es Ad honorem, pero este cargo tiene un salario designado: es decir, en Hacienda hay un salario designado para el cargo de secretario jurídico (…) tengo una plaza aparte, que es donde se me paga, y ese es el salario que pongo a disposición”, explicó en Diálogo con Ernesto López.

Al salir de la entrevista de televisión fue abordado por los periodistas y no dio detalles de cuál es esa plaza donde se le está pagando.

A la pregunta de si se podía conocer cuál es la plaza respondió que “no” y agregó: “Pero la pueden averiguar y solicitar vía acceso a la información”.

Sin embargo, en este momento no se puede solicitar la información bajo el proceso de ley porque las unidades de acceso a la información, bajo la responsabilidad del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), no están trabajando. La suspensión de labores obedece a que se han suspendido los plazos administrativos, ha indicado la presidenta en funciones del IAIP, Cristina Pérez.

La institución ya ha interpuso un amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se cancele este cierre temporal.

Comentarios