• Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 09:24

Política - Polémica

Concejo municipal le da “golpe” a alcalde arenero de Apopa y lo destituye “por falta de confianza”

Asimismo, se acordó nombrar a una nueva alcaldesa para que finalice el periodo hasta el próximo 30 de abril.

exalcalde de apopa
Santiago Zelaya fue destituido por su concejo municipal.
Concejo municipal le da “golpe” a alcalde arenero de Apopa y lo destituye “por falta de confianza”

El concejo municipal de Apopa acordó la tarde de ayer separar de su cargo al alcalde José Santiago Zelaya Domínguez, quien fue nombrado tras el inicio del proceso judicial en contra de Elías Hernández, quien fue electo popularmente en las elecciones pasadas.

La sesión del concejo se realizó de manera extraordinaria y sin consultarle al alcalde en funciones a petición del síndico municipal. En ella se iba a discutir una petición para que Zelaya pidiera permiso y se dedicara a las elecciones. No obstante, en el momento se pidió mejor separarlo de su cargo “por falta de confianza”, según consta en el acta del concejo de este 6 de febrero.

El concejo dio a conocer cinco puntos por los que ameritaba destituir a Zelaya, entre ellas: negligencia en la administración de la inversión en proyectos, uso inadecuado de la caja chica para pagar auditorias, mal manejo en los gastos generados en el presupuesto de las fiestas patronales, donde aseguran existió favorecimiento a proveedores y terceros.

DVcH1fAXUAEneJY

Así mismo, dieron a conocer acciones que habría cometido Zelaya de cara a favorecer sus intereses para ser electo popularmente en las próximas elecciones bajo la bandera del partido ARENA.

En este sentido, aseguraron que Zelaya ha hecho un uso inadecuado de inmuebles para hacer campaña política, así como se han puesto un total de 25 mupis en el arriate principal con el rostro de Zelaya con la bandera de ARENA, pero que no tienen autorización de parte de la municipalidad para haber sido instalados.

“Por esas razones este concejo ha perdido la confianza en la persona nombrada y por ello se propone la separación del cargo”, reza el acta de la reunión del concejo, la que finalmente fue abandonada por Zelaya.

El acuerdo fue aprobado con 9 votos, con ausencia del acalde destituido y del segundo regidor propietario, del cuarto regidor propietario y la quinta regidora propietaria.

En el mismo momento, los miembros del concejo acordaron nombrar como alcaldesa en funciones a  Silvia Alexandra Monteagudo, quien fungía como duodécima regidora propietaria.

Su nombramiento oficial se tiene programado para este miércoles.  

Zelaya fue nombrado como alcalde por unanimidad del concejo cuando Elías Hernández fue acusado por delitos de homicidio y agrupaciones ilícitas, por este último delito fue condenado a 12 años de prisión el pasado 1 de febrero.

Comentarios