• Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - San Salvador

Condenan a exdiputado Erick García a cinco años de cárcel por falsedad ideológica

García brindó información falsa a sus notarios para elaborar un contrato mutuo, en el que se hizo constar que el exdiputado otorgó un préstamo por $90,000 a su exasesor jurídico. Sin embargo, hechos plasmados en el documento nunca ocurrieron.
Exdiputado Erick García condenado a cinco años de prisión por falsedad ideológica
Foto EST/Cortesía FGR
Condenan a exdiputado Erick García a cinco años de cárcel por falsedad ideológica

El exdiputado por el departamento de La Libertad del partido Nuevas Ideas Erick Alfredo García Salguero fue condenado este viernes 3 de mayo a cinco años de cárcel tras haber sido declarado culpable del delito de falsedad ideológica.

La Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador condenó a García luego de que la Fiscalía General de la República demostró en juicio que el exdiputado, elegido en 2021 y desaforado en 2023, firmó documentos autenticados por un monto de $90,000 con información falsa y hechos que no sucedieron.

García brindó información falsa a sus notarios para elaborar un contrato mutuo, en el que se hizo constar que el exdiputado otorgó un préstamo por $90,000 a su exasesor jurídico Luis Portillo. Sin embargo, los hechos plasmados en el documento nunca ocurrieron y habrían servido a García para otros fines.

García, quien era candidato a la reelección como diputado para las elecciones de 2024, fue desaforado por la Asamblea Legislativa para que pudiera ser juzgado y también fue expulsado del partido Nuevas Ideas, por lo que su candidatura quedó cancelada.

Su excompañera del grupo parlamentario de Nuevas Ideas, la exdiputada Rebeca Santos, con quien García interactúa en unos audios que fueron difundidos en redes sociales, corrió la misma suerte política cuando el partido Nuevas Ideas anuló también su candidatura a la reelección.

Comentarios