• Diario Digital | miércoles, 01 de julio de 2020
  • Actualizado 23:14

Política - COVID-19

[VIDEOS] Disertación entre Gobierno y diputados: sin fecha para reabrir economía

La Junta Directiva decidió suspender la sesión plenaria ordinaria programada el jueves y convocaron para realizarla este viernes a las 2 pm.
[VIDEOS] Disertación entre Gobierno y diputados: sin fecha para reabrir economía

Una jornada marcada por la disertación es la que ha dejado el cuarto día negociaciones entre representantes del Gobierno y la Asamblea Legislativa en busca de una ley que permita al Ejecutivo contener la pandemia del coronavirus y reabrir la economía.

El punto que más tiempo ha llevado, hasta el momento es la reactivación económica.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, expuso que para poder contener la pandemia se necesitaban 15 días más de cuarentena y que la reapertura económica deben ir de la mano a la evolución de la pandemia en los próximos días.

Ernesto Castro, secretario privado de la presidencia, detalló que los 15 días comenzaban a contar desde el día en que se aprobaran las disposiciones en la Asamblea; es decir, si la aprobación era este jueves la reapertura por fases comenzaba el 13 de junio.

A ARENA, FMLN y al PDC no les pareció la propuesta y dijeron que fuera el 8 de junio, pero el Gobierno dijo que no.

El diputado por ARENA, René Portillo Cuadra dijo que no se puede tener encerrada más tiempo a la población y que la medida del Gobierno no era sanitaria.

“Si se aprueba dentro de 3 días, nos corremos 3 días más. Eso no es sanitario, técnico ni médico. La cuarentena domiciliar se ha manejado como el Presidente ha querido”, señaló el parlamentario.

El secretario privado le replicó diciendo que la pandemia tenía efectos económicos no solo en el país, sino en el mundo entero.

“Esta depresión económica no solo es en nuestro país, en todo el mundo hay cualquier cantidad gente despedida”, zanjó.

Después de algunos momentos acalorados y sin avance, Castro dijo que si no llegaban a un acuerdo se iban a levantar de la mensa.

Portillo Cuadra puso una nueva propuesta sobre la mesa y era una reanudación diferida entre sectores públicos y privados: el 13 de junio y el 8 de junio, respectivamente.

Con la propuesta sobre la mesa, Ernesto Castro pidió un receso para valorar la propuesta; sin embargo, al regreso la respuesta fue la misma: no se podían mover de comenzar el 13 de junio.

Tanto los representantes sobre la mesa y el presidente Nayib Bukele señalaron a los partidos mayoritarios de obedecer a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

“Ver a ARENA, arrodillada ante la ANEP, es humillante. Pero ver al FMLN, arrodillado ante la ANEP, es algo que sobrepasa las palabras para describirlo”, tuiteó Bukele.

Agregó “no habrá apertura de NADA, sin antes bajar la curva. Ustedes no van a mandar al pueblo salvadoreño a morir por decreto. Antes, tendrán que pasar por encima de este servidor.”

Ante los señalamientos, un acalorado debate entre Ernesto Castro y el diputado tricolor Alberto Romero volvió a caldear los ánimos.

Un grupo de diputados de ARENA que estaban detrás de las sillas de los funcionarios les reclamó algo, por lo que Castro interrumpió a Cristina Cornejo para decir a Romero.

“Beto, ¿entonces nos faltamos el respeto todos?, ¿Qué tiene que sean diputados?, aquí también somos funcionarios, o nos respetamos o no nos respetamos. ¿cuidado de qué?, nos respetamos o nos respetamos. ¿Mandamos a traer nuestras barras nosotros?, ¿No les podes decir que se comporten?”, recriminó Castro.

 Ante la acalorada discusión Ponce tuvo que decretar receso.

La Junta Directiva decidió suspender la sesión plenaria ordinaria programada el jueves a las 8 pm. y convocaron para realizarla este viernes a las 2 pm.

 

 

VIDEO: Salomón Rudamas (Noticiero Panorama).

Comentarios