• Diario Digital | domingo, 26 de mayo de 2024
  • Actualizado 13:39

Política - Caso Saca

Contradicción en ARENA por el paradero de los registros contables del "Coena de Saca"

Saca fue presidente del Coena entre 2003 y 2008, años en los que también fungió como presidente de la República, época en la cometió actos de corrupción en su administración. 

Antonio Saca (R) and Ana Vilma de Escobar presidential and vice-presidential candidates for the Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) sing their party's anthem during a closing campaing rally at the Jorge "El Magico" Gonzalez stadium in San Salvador March 14, 2004. Presidential elections will be held on March 21st.       AFP PHOTO/Roberto ESCOBAR / AFP PHOTO / ROBERTO ESCOBAR
Contradicción en ARENA por el paradero de los registros contables del "Coena de Saca"

El caso del expresidente Elías Antonio Saca trajo confusión al interior de ARENA, luego de que el exmandatario confesara haber cometido actos de corrupción y haber dado al partido tricolor $400,000 y luego "varios millones". Algunas horas después de la declaración, el partido informó que los registros contables habían desaparecido, sin embargo, su presidente y otros miembros dijeron que no era cierto. 

Saca confesó en el juicio la semana pasada que emitió "una serie de cheques a favor de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) por la cantidad de $400,000", luego de eso, dijo le dio "varios millones" sin especificar el monto. Estas palabras fueron suficientes para que el partido tricolor, en plena campaña presidencial, intentara salir al paso por lo dicho por su expresidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena). 

Las contradicciones en los tricolor iniciaron con un tuit. Desde su cuenta, el partido de oposición dijo que los registros contables de esa época "desaparecieron" y que el partido ha colaborado en lo pertinente con las autoridades. Este argumento les valió una lluvia de críticas en la red social, por lo que el presidente del partido tuvo que intervenir. 

El presidente del Coena, Mauricio Interiano, algunas horas después de la publicación en redes, aclaró que los registros no habían desaparecido, sino que los informes contables sí los tienen, pero que estos no reflejaban los movimientos que fueron dichos por Saca.

A este argumento se sumó el expresidente del partido y actual miembro de la comisión política tricolor, Jorge Velado, quien reveló que cuando el asumió la presidencia, encontró las arcas del partido "con muchas deudas y sin indicios de que hubiese entrado dinero ilícito al partido". 

Velado también admitió que los registros contables estaban disponibles, pero estos no reflejaban ningún movimiento extraño. De hecho, dijo la única sospecha que tenían en esa época era que estaba malversando los fondos públicos, pero no que el partido se estuviera recibiendo dinero proveniente de Casa Presidencial.

Asimismo, muchos miembros del partido incluyendo Iteriano han reconocido el error que fue haber tenido a un presidente de la República siendo al mismo tiempo presidente del partido, tal como lo fue Saca.

Varios personeros del partido han pedido que se investiguen a los miembros del Coena en los años que Saca fue el titular, pues aseguran que si el dinero no está reflejado en la contabilidad del instituto político sirvió para enriquecerse "ellos mismos".

Por otro lado, uno de los peritos financieros reveló este martes que ARENA recibió un total de $7.6 millones de fondos provenientes del erario público, en varios cheques que fueron ingresados por los mismos vinculados en el caso. Sin embargo, de estos nuevos montos ningún personero tricolor ha dado postura.  

El "Coena de Saca"

Cuando Saca fue presidente de ARENA en 2003, lo acompañaron en el Coena René Figueroa, Hugo Barrera y Miguel Armando Miguel, como sus vicepresidentes de Ideología, Organización y Campaña, respectivamente y como director ejecutivo estuvo Miguel Tomás López. 

La lista la completarían Francisco Esteban Laínez, Silvia Aguilar, Lisandro Vásquez Sosa, Juan Wright, Eduardo Lemus O'Byrne, Amanda Milla de Angulo, Magdaleno Guzmán y Cesar Funes, uno en el implicados en el caso de corrupción. Saca lideró al Coena hasta agosto de 2008. 

El sucesor de Saca fue Rodrígo Ávila y mantuvo algunos nombres con respecto a su antecesor, como es el caso de Cesar Funes, Silvia Aguilar y Eduardo Lemus O'Byrne.

Luego de finalizado el juicio, la Fiscalía tendrá que determinar si todos estos personeros también deberán ser investigados. 

Comentarios