San Salvador

Cooperativa denuncia que alcaldía capitalina no paga cuotas de empleados desde enero 2019

Imagen de archivo.
La alcaldía de San Salvador descontó el dinero a los empleados, pero no trasladó el dinero.

La apoderada legal de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados Municipales (Acasame) denunció en la Fiscalía General de la República (FGR) a la alcaldía de San Salvador por no pagarle las cuotas a los empleados desde enero de 2019.

La denuncia se suma a otras que han hecho los trabajadores por impago del aporte mensual al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y AFP.

Los trabajadores municipales tenían una cooperativa a la que hacían aportaciones mensuales o habían adquirido préstamos, el problema es, expuso la representante Sandra Dimas, que la Alcaldía hizo las retenciones, pero que no han transferido el dinero.

“Han hecho las retenciones a los empleados y a nosotros como cooperativa no nos ha llegado ese dinero desde enero de 2019 a la fecha no se han reportado esos abonos, ¿qué implica esto? Un grave detrimento a nuestra institución y a los empleados”.

Indicó que lo que ha descontado la comuna a los 1,500 socios y no ha reportado a la cooperativa oscila entre los $390 mil y medio millón de dólares.

“Se hicieron todas las gestiones administrativas previo a acudir a esta instancia, quisimos hablar”, dijo Dimas.

Dijo que un porcentaje del descuento que se le hacía a los afiliados se les devolvía en forma de ahorro para la época de las fiestas de navidad y fin de año.

“Hubo un ahorro que los trabajadores tenían y que lamentablemente por no dar las cuotas a tiempo no se les dio a ellos”.

La denuncia es por el delito de retención de cuotas laborales, previsto y sancionado en el artículo 245 del Código Penal contra el concejo municipal y el edil Ernesto Muyshondt.