• Diario Digital | domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 07:14

Política - San Salvador

Cooperativa denuncia que alcaldía capitalina no paga cuotas de empleados desde enero 2019

La alcaldía de San Salvador descontó el dinero a los empleados, pero no trasladó el dinero.
FGR
Imagen de archivo.
Cooperativa denuncia que alcaldía capitalina no paga cuotas de empleados desde enero 2019

La apoderada legal de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados Municipales (Acasame) denunció en la Fiscalía General de la República (FGR) a la alcaldía de San Salvador por no pagarle las cuotas a los empleados desde enero de 2019.

La denuncia se suma a otras que han hecho los trabajadores por impago del aporte mensual al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y AFP.

Los trabajadores municipales tenían una cooperativa a la que hacían aportaciones mensuales o habían adquirido préstamos, el problema es, expuso la representante Sandra Dimas, que la Alcaldía hizo las retenciones, pero que no han transferido el dinero.

“Han hecho las retenciones a los empleados y a nosotros como cooperativa no nos ha llegado ese dinero desde enero de 2019 a la fecha no se han reportado esos abonos, ¿qué implica esto? Un grave detrimento a nuestra institución y a los empleados”.

Indicó que lo que ha descontado la comuna a los 1,500 socios y no ha reportado a la cooperativa oscila entre los $390 mil y medio millón de dólares.

“Se hicieron todas las gestiones administrativas previo a acudir a esta instancia, quisimos hablar”, dijo Dimas.

Dijo que un porcentaje del descuento que se le hacía a los afiliados se les devolvía en forma de ahorro para la época de las fiestas de navidad y fin de año.

“Hubo un ahorro que los trabajadores tenían y que lamentablemente por no dar las cuotas a tiempo no se les dio a ellos”.

La denuncia es por el delito de retención de cuotas laborales, previsto y sancionado en el artículo 245 del Código Penal contra el concejo municipal y el edil Ernesto Muyshondt.

Comentarios