• Diario Digital | lunes, 08 de agosto de 2022
  • Actualizado 11:20

Política - Responde a críticas

Presidente CSJ: No hemos recibido peticiones formales para investigar sobresueldos en los gobiernos de ARENA

El magistrado Armando Pineda Navas negó que las investigaciones a exfuncionarios del FMLN tengan fines partidarios y aclaró que en el caso de ARENA no se ha hecho una solicitud formal para investigarlos.

Armando Pineda Navas, presidente de la CSJ
Armando Pineda Navas, presidente de la CSJ.
Presidente CSJ: No hemos recibido peticiones formales para investigar sobresueldos en los gobiernos de ARENA

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda Navas, aclaró que se ha iniciado una investigación solo contra exfuncionarios del FMLN debido a que la petición formal que han recibido es explícitamente para ellos y no menciona a funcionarios de los gobiernos del partido ARENA.

La semana pasada se conoció la decisión de investigar el pago de sobresueldos en el gobierno de Mauricio Funes, no así estas prácticas entre sus predecesores.

Al mismo tiempo aclaró “que si un ciudadano estima conveniente que se analice esta situación (pago de sobresueldos en gobiernos de ARENA), puede llegar a la Corte Suprema de Justicia para solicitar que se investigue", pero de momento no hay nada.

“Corte Plena no ha tomado una decisión definitiva (caso ARENA), ya que se hablaba de una serie de documentos que no son del todo fehacientes, habría que analizarse eso”, remarcó Pineda Navas, quien negó que estas investigaciones tuvieran trasfondo político.

Las críticas contra los magistrados crecieron luego de una publicación periodística en la que se revela el pago de cheques a exfuncionarios -adicionales a sus salarios- durante las administraciones de Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Antonio Saca, todos ellos electos bajo la bandera de ARENA.

En cuanto a la investigación contra exfuncionarios del FMLN recalcó que “fue una petición que llegó y se le ha dado trámite, la información no está completa y no se sabe cuándo estaría completa ya que son muchas personas”, acotó.

De acuerdo a lo detallado por el magistrado presidente, la carga de esta investigación ha retrasado el trabajo de la sección de Probidad de la CSJ ya que se tiene que llamar y estudiar a cada uno de los funcionarios, que según dijo son más de 40.

“El trabajo se ha detenido ya que hay muchas peticiones de diputados, ministros y hasta concejos municipales”, señaló Pineda Navas, quien aclaró que se sigue trabajando en las auditorías pendientes.

Salario mínimo y presupuesto 2017 siguen en estudio

Pineda Navas también hizo referencia a dos demandas de inconstitucionalidad presentadas en los últimos meses contra el aumento al salario mínimo y la asignación del presupuesto general de la República para 2017.

En el tema del aumento al pago base, el funcionario explicó que se tiene bajo estudio su admisión, aunque este no ha sido un tema que se haya abordado recientemente y recordó que no hay un plazo para resolver dicha petición.

Sobre el proceso que se tiene en la Sala de lo Constitucional referente al presupuesto manifestó que está pendiente conocer los alegatos del Ministerio de Hacienda, por lo que la decisión se retrasará varios días, advirtió.

Comentarios