Ante orden de captura

Corte Suprema podría aprobar extradición de Funes aunque esté asilado

Funes está amparado por las leyes nicaragüenses, por lo que ante una extradición el gobierno de Nicaragua se deberá pronunciar bajo las normas de ese país.

Nicaragua no está obligado a entregue a Funes, puesto que él es protegido por las leyes de ese país por su estatus de asilado.

Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tendría la última palabra para decidir sobre una posible extradición del expresidente Mauricio Funes, ante una orden de captura, aunque se encuentre asilado en Nicaragua desde el 2 de septiembre.

El presidente de la CSJ, Armando Pineda Navas, confirmó que tras una orden de captura dirigida a Funes, la Corte deberá recibir la solicitud y será Corte Plena la que finalmente decida si se puede hacer efectiva la extradición. Sin embargo, de decidirse que sí aplica la extradición, Nicaragua al recibir esta solicitud podría acatarla o no.

“La Corte es la que tiene que resolver en esos casos de extradición, constitucionalmente a ella le corresponde y si hubiera una solicitud, pues tendría que analizarlo y tomar la decisión correspondiente”, aseguró.

Pineda Navas explicó que sobre el asilo no tiene potestad la Corte, ya que es una decisión soberana de los gobiernos. Sin embargo, ellos sí pueden decidir si se puede hacer efectiva o no la extradición de Funes.

El pasado 1 de septiembre el exmandatario solicitó al gobierno de Daniel Ortega asilo político, porque aseguró temía por su vida y argumentó sufrir de persecución política en el país. Finalmente, el gobierno nicaragüense otorgó el cuestionado asilo, ya que varios especialistas y políticos han reiterado que en el caso de Funes no hay persecución política.

Funes enfrenta un juicio por enriquecimiento ilícito, junto a su hijo Diego Roberto Funes Cañas –quien también está asilado- y la ex primera dama Vanda Pignato. El exmandatario y su familia no pudieron justificar ante la Sección de Probidad de la Corte un incremento patrimonial de $728,329.74.

Esta semana se llevó la audiencia inicial en la Cámara Segunda de lo Civil, a donde solo Vanda llegó y los apoderados legales de Funes y su hijo. Luego de presentar 280 pruebas en contra de su cliente, las magistradas a cargo del caso analizarán para dar la resolución sobre dicha audiencia el próximo 20 de septiembre.

Funes ha manifestado, a través de su abogado, la intención de declarar en el juicio, pero de manera electrónica, ya que no dejará, por el momento, su asilo en Nicaragua.